grdd

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
La solución de problemas racionales
Técnica mediante la cual se hace que el sujeto piense y exprese en voz alta cómo debe conducirse ante una situación determinada. Un problema es «el fracaso para encontrar una respuesta eficaz». La solución de problemas es útil para reducir la ansiedad asociada a la incapacidad para tomar decisiones. Sirve también a sujetos en crisis, o bien a los que estánterminando el tratamiento y deben aprender a manejarse ellos mismos. Siguen los siguientes pasos:

1. Identificación del problema: ¿Qué me preocupa?.
2. Seleccionar objetivos: ¿Qué quiero conseguir?.
3. Búsqueda y elaboración de alternativas: ¿Qué puedo hacer?.
4. Consideración de las consecuencias: ¿Qué podría ocurrir?.
5. Toma de decisiones: ¿Qué debo decidir?.
6. Puesta en práctica: Lo voya llevar a la práctica.
7. Evaluación: Cuáles han sido los resultados.

Una vez definido el problema en cuestión y por lo tanto planteada la meta a alcanzar, habrá que seleccionar alternativas que, para que se asuman como propias, será precisa la participación activa del sujeto en cuestión. En esta fase será, por lo tanto, de gran utilidad técnicas como la «lluvia de ideas» (tormenta de ideas,brainstorming) que afloren diferentes alternativas que en ningún caso deben ser criticadas, ni comentadas con sarcasmo. Tras la recogida de ideas se valorarán una a una considerando cuáles serían sus consecuencias y en función de ellas se seleccionará la/as alternativa/as más indicada/as.

Muchas han sido las variaciones de esta técnica. A continuación expondremos una aplicada al contextoeducativo de M. Vera: Uno de los fines básicos de la docencia es brindar las condiciones adecuadas para que los educandos logren aprendizajes significativos. Los métodos y las técnicas didácticas son importantes, pero deben ser seleccionados de forma racional y crítica, es decir, debemos saber qué aprendizajes queremos lograr, con qué posibilidades del educando contamos (habilidades, afectividad,actitudes, etc.), con qué instrumentos materiales contamos, por qué escogemos una u otra técnica, qué podemos esperar de ella..

Un problema es una situación que implica un no saber, o bien, una incompatibilidad entre dos ideas. También debe existir una necesidad por resolverlo, pues si no, no sería un problema y, por tanto, este tiene que tener un carácter de obstáculo para alcanzar una meta, que essu resolución. Es preciso tener presente que la misma situación puede ser un problema para el educador y otro distinto para el educando, pudiendo haber una gran distancia entre ambos. Los problemas prácticos están motivados por una necesidad de actuar, resolver una situación concreta, mientras que los problemas «intelectuales» están motivados por una necesidad de comprender, de saber, de conocer.Las fases de la resolución de un problema, siguiendo a Dewey, pasa por cinco etapas:

Etapa 1: Identificación del problema: aumento de tensión, conflicto o ineficacia.
Descubrir en qué medida los demás comparten el problema, así como su grado de urgencia.
Etapa 2: Fase de diagnóstico: Reunir pruebas de apoyo de la naturaleza del problema .Se debe determinar cuán capaz es el grupo parasolucionar el problema. Implica considerar que recursos van a ser necesarios y el grupo debe comprobar su situación real.
Etapa 3: Generación de alternativas: Después de que se han generado y explorado las ideas, entonces debe haber un proceso de selección general para integrar y sintetizar las soluciones.
Etapa 4: Selección de soluciones: Cada solución potencial se debe evaluar cuidadosamente encuanto a sus posibles limitaciones y fuerzas.
Etapa 5: Ejecución: Se lleva a la práctica la solución y todos los individuos deben participar.
Etapa 6: Evaluación y adaptación: Al crear un mecanismo de evaluación y tener flexibilidad para hacer adaptaciones una vez que se han analizado los datos, todo el proceso de solución de problemas continúa siendo dócil y abierto a nuevas alternativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grdd
  • grdd eifa bhbhbhb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS