Grecia Clásica (teatro)

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Grecia clásica

Es una época de la historia de Grecia que abarca desde 500 a.C. a 325 a.C. Este periodo es comprendido desde las guerras de Grecia con el vecino imperio persa en el siglo V a.C. hasta la muerte de Alejandro Magno en el 325 a.C.

Ubicación: Los griegos ocupaban en la antigüedad el sur de la actual península de los Balcanes y las islas y costas de todo el mar Egeo. Suinfluencia se extendía también al sur de Italia y Sicilia y otros puntos de la costa del Mediterráneo.

Política: En la Grecia clásica existieron 2 formas de gobernar imperantes en esta época La oligarquía y la Democracia.

La oligarquía, este sistema consiste cuando pequeño un grupo de individuos con la mismas condiciones sociales y con gran poder, controlan a una población. Se caracterizaba en esteperiodo por tener 2 reyes y un consejo de 28 miembros mayores de 30 años con descendencia pura, estos redactaban las leyes y las presentaban a los ciudadanos.

La democracia, es el sistema característico de Atenas. Este sistema se caracteriza por que el pueblo controla mismo pueblo, la asamblea de ciudadanos, conformada por atenienses puros mayores de 18 años, elegía al consejo de 500ciudadanos que redactaban las leyes y eran aprobadas por la asamblea de ciudadanos cada año.

¿En que consistían las Dionisíacas?

Las dionisíacas eran unas fiestas realizadas aproximadamente en el siglo V a.C. en honor a Dionisio, Dios del vino, inspirador de la locura y el éxtasis, estas fiestas estaban conformadas por representaciones teatrales, de las cuales eran principales las tragedias yposteriormente se fueron incluyendo las comedias y dramas satíricos en el repertorio de esta fiesta.
Esta fiesta empezaba con una procesión en honor al Dios Dionisio en la que un sacerdote montado en un barco representaba a Dionisio acompañado por unos flautistas.
Las fiestas duraban varios días. Previamente las personas de la ciudad escogían a tres o cuatro poetas para que durante las fiestasrepresentaran sus obras teatrales, generalmente presentaban una tetralogía (tres tragedias - que eran la trilogía - y un drama satírico), y el público decidía, tras ver las obras, cuál de los poetas merecía ser ganador. Posteriormente se fue introduciendo una comedia al final de las fiestas.

¿Cómo eran los teatros griegos?

El teatro griego tiene múltiples características mas allá, de las partesque lo conforman, por ejemplo en el comienzo no se usaban para representaciones teatrales como tal, si no rituales y danzas dirigidas hacia un Dios al cual se le quisiera hacer ofrenda, por eso es normal ver un pequeño altar o templo en el teatro los cuales posteriormente se eliminan. Otro hecho que podemos destacar es que los teatros eran construidos aprovechando las laderas de las montañas y lainclinación de estas para las gradas y las cuales contenían forma semi-circular para que la acústica fuera mayor aprovechada y la voz del actor pudiera ser escuchada en todo el teatro.

Elementos que conforman el teatro griego

Koilon: eran el conjunto de gradas donde se asentaban los espectadores. Tenia forma semi-circular y las gradas eran hechas previamente de madera y posteriormente depiedra para garantizar su durabilidad.

Orchesta: era la parte mas antigua que tenia el teatro griego. Usada como altar para rituales, danzas y coros, usualmente era de forma redonda y en sus principios contenía un altar en donde se realizaban sacrificios de animales a los Dioses. Este parte del Teatro griego se fue reduciendo de tamaño hasta desaparecer.

Skené: era una plataforma alargada yestrecha situada junto a la orchesta, en el lado opuesto al koilon. Se empezó a emplear cuando además de coros empezó a haber actores y argumento. En 465 a. C. los dramaturgos comenzaron a usar un telón para los casos en que los personajes morían en escena ya que esto era considerado inapropiado, el telón colgaba detrás de la skené simulando un decorado, y que también servía a los actores para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasicismo grecia
  • Grecia clasica
  • Grecia clásica
  • Grecia Clásica
  • Grecia clasica
  • Grecia CLasica
  • Grecia clasica
  • Grecia clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS