Grecia clásica

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
1. ARTE CLÁSICO
GRECIA
1.1 Referentes históricos
- El nacimiento de la cultura y del arte griegos tuvo lugar en los siglos IX y VIII a.C., cuando el mundo helénico superó la profunda crisisprovocada por el hundimiento de la civilización cretomicénica (2600-1200 a.C.), después de la invasión del Peloponeso por lod dorios, hacia el 1200 a.C.
- En el siglo VII a.C., el contacto con lasculturas egipcias y mesopotámica asentaron las bases del arte helenístico. Siglos después, después de la victoria contra los persas en las Guerras Médicas (499-479 a.C.), se inició un período de completaautonomía cultural y artística, alcanzando en la própera Atenas de Pericles el máximo esplendor del arte griego.
- La arrogancia de Atenas hacia las otras polis provoca el inicio de las Guerras delPeloponeso (431-404 a.C.), propiciando la decadencia de las ciudades Estado griegas. Durante el siglo IV a.C. los macedonios, liderados por Filip II y posteriormente su hijo Alejandro Magno,aprovecharon esta situación para unificar todas las polis griegas y conquistar los dominios del Imperio Persa.
- La influencia griega llegó hasta el último tercio del siglo I a.C., cuando Roma consiguió eldominio de todo el Mediterráneo yabsorbió parte de lacultura griega.
1.2 Evolución artística
- Después de la civilización cretomicénica y del arte llamado prehelénico, la evoución del arte griego sepuede dividir en tres grandes períodos históricos:
1. Arcáico (siglo VII- 475 a.C.): empiezan a fijarse los estilos arquitectónicos y se inicia la evolución artística griega.
2. Clásico (475-323 a.C.):etapa comprendida entre el final de las Guerras Médicas y la muerte de Alejandro Magno. Máximo esplendor del arte griego. Se puede subdividir en: Primer clasicismo (475-400 a.C.) y segundo clasicismoo período postclásico (400-323 a.C.).
3. Helenístico (323-31 a.C.): período en el que Grecia exporta su refinamiento cultural a los reinos macedonios hasta que es absorbida por Roma.

1.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia clasica
  • Grecia Clásica
  • Grecia clasica
  • Grecia CLasica
  • Grecia clasica
  • Grecia clasico
  • Grecia Clásica
  • La Grecia Clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS