Grecia musica y mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la expresión musical

GRECIA:
MÚSICA Y MITO

GRECIA: MÚSICA Y MITO.
El Mito de Apolo y Marsias[1]:
“Marsias había encontrado una aulos o flauta que había inventado Atenea[2], porque al ver hinchadas, en el agua de la fuente o río, sus mejillas, se vio tan fea y horrible, que la tiró para no volver a usarla nunca.
Marsias era un sátiro que encontró elaulos o flauta, instrumento de lengüeta que necesita una cierta fuerza para insuflar el aire, lo que para fue fácil para Marsias, que la tocaba con maestría, aumentando su soberbia de forma notable, llegando a presumir que su flauta sonaba mejor que la lira de Apolo. El poderoso dios no tardó en presentarse ante Marsias y ante la enorme vanidad del sátiro, Apolo le dijo “El arte exige sencillez yhumildad… Los dioses no han concedido la sabiduría del arte a los mortales para que los desafíen” Marsias no atendió y desafió a un concurso a Apolo, el cual aceptó, nombrando un jurado formado por musas, faunos, ninfas y mortales, para que emitieran un juicio.
Marsias tocó su aulos de forma magistral, siendo aclamado y vitoreado por los oyentes. Apolo cogió su lira y de forma divinaacaricio las cuerdas del instrumento en un preludio melancólico seguido de una historia amorosa que hizo llorar a todos, estallando en aplausos.
Apolo resultó vencedor para el jurado y Marsias tuvo que pagar su desafío. Sobre un árbol fue insertado por una lanza y degollado vivo. La sangre derramada fue el inicio del río Marsias”.
INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA GRECIA ANTIGUA. La principal fuentedocumental sobre la música griega, son los textos literarios, pues solo se conservan unas pocas decenas de fragmentos musicales. Las obras literarias, mitos y leyendas, son la verdadera fuente de donde se extraen los conocimientos musicales de la antigüedad, pero sin saber a ciencia cierta como sonaban, todo conocimiento es cuestión de imaginación, pues todos los textos son interpretativos.
Losinstrumentos musicales de la Grecia antigua se pueden dividir en tres familias: Percusión, Aerófanos y Cordófonos[3].

“La familia de la percusión”[4] puede dividirse a su vez en dos subfamilias. Los “idiófonos” o autoresonadores, construidos con materiales duros: madera o metal. Entre ellos cabe citar los “crótalos” (dos piezas cóncavas fabricadas en madera, con una cierta semejanza anuestras castañuelas y que producían sonidos al ser entrechocadas) y los “címbalos” (pareja de pequeños platillos de metal, también de entrechoque).
De otra parte, está el grupo de los “membranófonos”, instrumentos en cuya construcción se utiliza un parche extendido sobre un aro o cilindro de madera, como el týmpanon, tambor de marco muy semejante al pandero y un pequeño tambor que recibepor nombre rhóptron. Todos los instrumentos de percusión que hemos citado eran propios de los ritos en honor de la diosa Cibeles y de Dioniso.
Entre los idiófonos también podríamos mencionar una especie de sonajero infantil, cuya construcción atribuye Aristóteles a Arquitas, un político, filósofo de la escuela de Pitágoras y matemático de Tarento, amigo y discípulo de Platón que vivió entorno a los años 400 al 365 a J.C., y que así mismo parece ser el inventor de mecanismos tales como la polea y el tornillo[5].
Otro instrumento de la familia de los idiófonos son las kroúpala, conocidas entre los latinos como scabella, sandalias de madera cuya suela estaba hendida y que producía un sonoro tableteo al golpear el suelo con el zapato. Su finalidad era marcar de una forma clara elritmo en las danzas”.
“La familia de los aerófonos” [6] Son instrumentos en los que el sonido se genera por la vibración del aire dentro de un tubo.
Entre ellos se encuentra la syrinx y pertenece a la familia de las flautas, con dos variantes: un tipo de flauta simple o a la Siringa o flauta de Pan. La siringa se compone de una serie de tubos, 5 a 7, unidos en hilera. En un...
tracking img