TUTORIAL 1
GRECIA Y EL NACIMIENTO DE LA POLÍTICA
CLASES SOCIALES
Comparada con los estados modernos, la antigua ciudad-estado era extremadamente pequeña, tanto en área como en población. Así, porejemplo, todo el territorio del Ática no era sino un poco mayor de los dos tercios del área de Rhode Island, y por lo que respecta a población, Atenas era comparable a una ciudad como Denver oRochester. Los datos numéricos son inseguros en grado sumo pero podemos tomar corno aproximadamente correcta una cifra algo superior a trescientos mil habitantes. Tal organización de un pequeño territoriodominado por una sola ciudad era típica de la ciudad-estado.
Esta población estaba dividida en tres clases principales, que eran política y Jurídicamente distintas. En el grado más bajo de la escalasocial se encontraban los esclavos, pues la esclavitud era una institución universal en el mundo antiguo. Acaso una tercera parte de los habitantes de Atenas eran esclavos. En consecuencia, lainstitución de la esclavitud era tan característica de la economía de la ciudad-estado como 1a del asalariado lo es del estado moderno. Es cierto que los esclavos no contaban políticamente en laciudad-estado. En la teoría política griega se da por supuesta su existencia, del mismo modo que en la Edad Media se da por descontado que hay una jerarquía feudal y que se da hoy la relación de patrono y obrero.A veces se lamentaba su suerte y a veces se defendía la institución (aunque no sus abusos). Pero el número relativamente grande de esclavos —y, sobre todo, la exageración de ese número— ha dado lugara un mito que conduce a graves equivocaciones. Se trata de la idea de que los ciudadanos de la ciudad-estado formaban una clase ociosa y de que su filosofía política era, en consecuencia, la filosofíade una clase exenta de todo trabajo lucrativo.
Esto es casi por completo una ilusión. La clase ociosa de Atenas difícilmente pudo ser mayor de lo que es la de una ciudad norteamericana de igual... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). GRECIA Y EL NACIMIENTO DE LA POLITICA. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Grecia-y-El-Nacimiento-De-La/24214725.html

MLA

"GRECIA Y EL NACIMIENTO DE LA POLITICA" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grecia-y-El-Nacimiento-De-La/24214725.html>.

MLA 7

"GRECIA Y EL NACIMIENTO DE LA POLITICA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grecia-y-El-Nacimiento-De-La/24214725.html>.

CHICAGO

"GRECIA Y EL NACIMIENTO DE LA POLITICA." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Grecia-y-El-Nacimiento-De-La/24214725.html.