Las Teorias Politicas De La Antigua Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1380 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TEORÍAS POLÍTICAS DE LA ANTIGUA GRECIA

El pensamiento político en la antigua Grecia aparecen en los siglos VII y VI a. de c., cuando surgen, las clases antagónicas, la desintegración del régimen del comunismo primitivo, el nacimiento y desarrollo del Estado esclavista. Y alcanza su nivel más alto de desarrollo, mas tarde, en los siglos V y IV a. de c., sobre todo en las democraciasesclavistas de la antigua Grecia (Atenas, Abdera y otras).
En la antigua Grecia, junto con la agricultura y la ganadería, tuvieron también un notable desarrollo los oficios. Los esclavos eran ampliamente explotados, no solamente en la economía agrícola, sino también en los talleres de los esclavistas en los que trabajaban decenas y, a veces, centenares de esclavos-artesanos. Estaba especialmentedesarrollada la producción de artículos de alfarería y de metal (armas, vajillas, lámparas, camas, etc.). En las minas de Plata de Laurion trabajaban más de 600 esclavos. En las regiones atrasadas (Esparta, Tesalia y otras), los esclavos se empleaban predominantemente en la agricultura. El número de esclavos era muy elevado en todas partes y superaba a veces, en gran proporción al número de libres.El suelo poco fértil y la falta de agua en muchas partes de Gracia condicionaron la necesidad de importar cereales, lo cual, juntamente con las condiciones geográficas favorables, contribuyo al desarrollo de la navegación y del comercio de ultramar.
El Estado esclavista en Grecia tenia la forma original de la polis, Estado-ciudad, es decir, Estados integrados por una ciudad y varios poblados a sualrededor. Las polis Griegas se extendían por toda la cuenca del mediterráneo. Las reducidas proporciones de los Estados de la antigua Grecia se explican por el hecho de haber nacido como resultado directo de la desintegración de las comunidades gentilicias, que comprendían poblaciones relativamente pequeñas, por aquel entonces, no existían las premisas económicas u otras para la formación deorganizaciones políticas mas amplias.
El régimen estatal de Grecia era muy variado. En unos Estados el poder estaba concentrado en manos de una sola persona (Tiranía); en otros, se convocaban asambleas publicas y gobernaban funcionarios elegidos (democracia); en otro más, detentaban el poder unos cuantos representantes de la nobleza (aristocracia), o representantes de los ciudadanos pudientes(oligarquía).
Las polis griegas en el fuego de la lucha encarnizada que las masas pobres de la ciudad y del campo, juntamente con los círculos urbanos de la clase esclavista, libraban en contra de la vieja nobleza gentilicia, los eupatridas. La lucha entre la aristocracia y la democracia fue por aquel entonces un fenómeno corriente en Grecia, y se reflejo ya en la primera obras de la literatura griegaantigua.
El poeta Hesiodo de Beocia (fines del siglo VIII y comienzos del VII a. de c.), en el poema Trabajos de días, pinta penosa situación de los campesinos, oprimidos y arruinados por los nobles, que concentran en sus manos las riquezas territoriales. Comparando al rico con un buitre, y al pobre con un ruiseñor caído en sus garras, Hesiodo pinta al buitre transportando al ruiseñor bajo lasnubes mientras le imparte una lección, ``¿Por qué pías infeliz? ¡si yo soy infinitamente más fuerte que tú! Tendrás que ir adonde te lleve, y de nada te servirá que seas un hábil cantor. Y hare contigo lo que me plazca; te comeré o te dejare en libertas. Es un estúpido el que pretenda pelear con uno más fuerte. Quedara rendido y sufrirá, además con la vergüenza y los tormentos. Así hablaba elbuitre de veloz vuelo al pájaro de anchas alas.´´
Según Hesiodo, La Edad de oro, en que no existían aflicción, ni preocupaciones, ni vejez, paso al terreno de la leyenda para no volver más. Llego después la Edad de plata, que fue sustituida por la de cobre. Pero también los hombres de esta Edad, terribles y belicosos, perecieron, se exterminaron unos a los otros. Ahora tenernos la Edad de hierro,...
tracking img