Grecia y la pedagogía de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA Y LA PEDAGOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Los griegos se establecieron en la Península de los Balcanes (hoy Grecia) territorio con suelo rocoso, ríos de poco recorrido, clima templado, propicio para el cultivo, además, se extendieron en las islas del mar Egeo y costas de Asia Menor.

Al principio los griegos se dedicaron a la agricultura al crecer su población, se convirtieron en marinos ymás tarde dominaron y controlaron el comercio en el mediterráneo; la industria manufacturera, los colocó como un estado que surtió a los demás pueblos. Grecia rica en hierro, plata, oro y mármol.

Su religión era politeísta, y relacionaban a sus dioses con fenómenos naturales y les dieron forma de hombre (antropomorfismo), sus dioses vivían en el Olimpo, y para celebrar a sus dioses fundaroncentros religiosos llamados Anfictionía y los juegos Olímpicos.

Sus principales Dioses eran: Zeus, Hera, Apolo, Atenea, Afrodita, Poseidón, Hermes.

Grecia, la cuna de la civilización occidental, le dio al mundo a grandes pensadores, científicos y escritores que lograron cambiar al mismo con sus distintas aportaciones, como la democracia, la filosofía, la literatura, el teatro, las olimpiadas, laarquitectura clásica y los conocimientos en matemáticas y medicina.

Grecia representa, frente a los grandes pueblos de Oriente, un progreso fundamental en todo cuanto hace referencia a la vida de los hombres en la comunidad. El acercamiento histórico a la educación actual, comienza con la aparición de los griegos; Grecia es la fuente espiritual y este es el motivo por el cual, en el curso denuestra historia, volvemos constantemente a ella.

En la historia educativa, los antiguos griegos contribuyeron con dos marcas características: Lo inherente a la civilización y la sociedad, y la concepción del niño como educando.

En Grecia también encontramos la separación de los procesos educativos según las clases sociales, pero menos rígida y con una evidente tendencia hacia formas dedemocracia educativa: Para los grupos gobernantes, una escuela, o sea un proceso de instrucción separado, para educarse en las tareas del poder, que son “pensar” o el “decir, (o sea la política), y “hacer” inherente a ella (o sea las armas). A los grupos más excluidos y oprimidos, el proceso de instrucción se enfocaba a las actividades manuales y labriegas.

En la educación griega se distinguencuatro periodos esenciales:

La educación heroica o caballeresca: Se Inicia con el comienzo de Grecia misma, que en un principio era la cultura cretense y se ubica en el mediterráneo; y al alcanzar un alto grado de desarrollo, luego colapsarse, para finalmente surgir constituyendo una gran civilización, conforman una sociedad de desarrollo integral. Hablando de Grecia, se ha de comenzar con Homero“Educador de toda Grecia”. El “decir”, y el “hacer”, no se contraponen, no indican las funciones opuestas de gobernar y producir, sino los dos momentos de la acción de quien gobierna.

El ideal de educación en esta época por tanto, se relacionaba con los conceptos de honor y valor, en el espíritu de la lucha y el sacrificio. Por esta razón, la totalidad de la atención educativa se daba de manerapersonal, de modo que el guerrero se ejercitaba en el manejo de las armas, pero también de la música y las buenas maneras para estar acorde a los ideales mencionados.

La educación cívica: Dividida Grecia en dos, la educación de los ciudadanos tomó diferentes rumbos; por un lado en Creta y en Esparta, que fueron consideradas por mucho tiempo modelos de política y de educación por todos losconservadores griegos. La educación estuvo bajo la tensión cuidadosa del Estado. A través de esta iniciación social tenía lugar la preparación de los adolescentes en las tareas de la vida adulta del ciudadano.

En Atenas se atribuye al legislador Solón, a principios del siglo VI a.C. una legislación sobre la escuela, en estas leyes se hablaba sobre los deberes de los padres, entre otras cosas,...
tracking img