Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia:
7/9/2010
Grecia arcaica:
* Siglos VII-VI a.C.

Transición: Siglo V (primera mitad)
Santuario de Olimpia: templo de Zeus y de Hera.

Normalmente están en lugares con inclinación, este está en una zona llana. Detrás hay una montaña muy densa, que pertenece al mundo de los mitologemas antiguos, es donde en su día la diosa de la tierra escondió a uno de sus hijos, que eran elalimento de su padre (cronos).
Se monto en nombre de Zeus, hay una serie de elementos, el más grande es el de Zeus. Se ven las condiciones de agua, para las termas, todo lo que es una ciudad olímpica. Se levanta en la primera mitad del siglo V.
Es un templo con 6 columnas en el frontón y 13 en el lateral. Marca el estilo de la época. Vemos la secuencia de columnas en esquina, con una proporciónexacta para que el ojo humano sea capaz de verlo al completo.
Para salvar la luz del templo, se sustituyen las columnas centrales por 2 bandas laterales, con columnas más estrechas, a menos altura, menor grosor. En realidad son dos columnas seguidas (una encima de otra) para dar mayor estabilidad, la primera es ornamental, la segunda es la que realmente llega al techo.
N-S: lados largos.
E-W:lados cortos.
La escultura del Dios llega al techo. Cuando son fiestas se honra a los dioses, por lo tanto el altar se sitúa fuera del templo. Normalmente no se entra en el templo.
La representación de Zeus es con un rayo, le del templo es de marfil y oro, hecho por Fidias.

Templo de Afaia en Egina:


Pequeña isla, donde en el centro se sitúa el templo. Es hexástilo, aun no tiene bienfijada su proporción, pero q ya muestra el alzado de las columnas de la transición. Es muy interesante el frontón, que aún se conserva. Es uno de los más importantes.
Llevaba rampa, (no siempre los templos tenían rampa, sino que los estereóbatos y el estilóbato tenían una pieza intermedia para la comodidad, como escalones)
El intercolumnio intenta distanciarse lo máximo posible, el problema es qlos intercolumnios no son iguales, los más pequeños son los de las esquinas. Se dan cuenta de un problema óptico, la curvatura del ojo humano hace que las columnas de las esquinas se escapen de la masa, x eso las acercan... Esto tendrá un problema muy grave, es un arte muy rígido en sus formas, los triglifos deberían caer en el centro, y en este caso no se puede.
El capitel sigue siendo un pocomás estrecho arriba, sigue sin estar determinado el número concreto de columnas.
La cella: queda claro q la mejor manera de hacer el interior es con las dobles columnas.
Se empiezan a montar las columnas por separado, según el numero de tambores de la columna, se puede saber de qué época son (ojo, los arqueólogos al levantar las columnas rotas, parece que está, construidas x tambores y no porun monolito).
Es un templo recortado por el cielo y el mar.
Templo hexástilo, cree q la proporción exacta es el doble, 6 y 12.

Frontones de Afaia en Egina:

Es una lucha, el escultor se plantea el problema del formato del timbal, poniendo a los guerreros en diferentes posturas para repartir el espacio, poniendo la lucha en el centro y los caídos en los laterales.
La figura central esarcaica, pero más historiada, lanza escudo, los guerreros giran, hay un deseo de expresividad que no teníamos en el eje frontal.
Atenea es una diosa fundamental, nace de la cabeza de Zeus, nace ya vestida así, diosa de la inteligencia y de la Guerra. Es muy querida, representa la frase si quieres la paz prepara la guerra, solo tiene las armas para defender la justicia y la paz.
Los cuerpos estángirados, deseo de generar algo real. El guerrero tumbado que gira el brazo por delante del cuerpo, dando dificultad al escultor.

Frontón de Apolo en Olimpia:

La figura central, es Apolo, gira la cabeza, pero el resto del cuerpo está centrado. Ya no se ríe, pero sigue la geometría, misma proporción 2/3 -1/3
Se ve a Apolo que está haciendo un gesto de castigo YA VALE! La vestimenta cada...
tracking img