Tiamat, otra diosa cuya muerte origina una civilización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiamat, otra diosa cuya muerte origina una civilización
Hace pocos días hablábamos aquí de la diosa Tlaltecuhtli, cuya muerte dio lugar a la creación del hombre. Existió en Mesopotamia, enBabilonia más puntualmente, una deidad llamada Tiamat, con una historia bastante similar.

Aunque aparecen algunos datos en castellano aquí y allá, la versión de la leyenda en inglés que saqué deWikipedia es la que más me gustó, porque refleja mejor las semejanzas entre ambas deidades femeninas, a saber: provenir de una gran masa de agua, que sus ojos o lágrimas dan origen a los ríos, asociadosclaramente a la vida y el ser madre de las primeras generaciones divinas, que luego por distintas razones les declaran la guerra y las asesinan.

¿Cuál es mi idea? No tengo mucha idea de por qué es quecivilizaciones tan distantes geográfica y temporalmente coinciden en determinados elementos de su mitología, así que mi idea es ver qué idea o ideas tienen ustedes. A continuación, comparto entoncesesta versión traducida por un servidor de la versión en inglés de la Wikipedia. Le agregué, además, algunos enlaces, como el del Enuma Elish, que me parecieron interesantes para ver.
En la mitologíababilónica, Tiamat es el mar, personificado como una diosa, y como una monstruosa encarnación del caos primigenio. En el poema Enuma Elish, relato épico de la creción, ella da a luz a la primerageneración de dioses, más tarde les declara la guerra y es partida en dos por Marduk, que usa su cuerpo para formar los cielos y la tierra. Fue conocida como Thalatte (una variante de Thalassa, la palabragriega que designa el mar) en el primer volumen de historia universal de Berossus, griego-babilonio; y algunos copistas acadios del Enuma Elish sustituyeron la palabra “mar” por “Tiamat”, siendoentonces la asociación entre palabras, muy cercana.

Respecto de la etimología de la palabra, según la Wikipedia (en inglés) diversos autores sugieren una conexión entre la palabra acadia para “mar”,...
tracking img