Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA MUJER EN LA ÉPOCA DE GRECIA

ÍNDICE

Introducción: las mujeres de la antigua Grecia

Novela: el papel de Penélope

Conclusión: evolución de la mujer

INTRODUCCIÓN
LAS MUJERES DE LA ANTIGUA GRECIA

Desde el día del nacimiento hasta el de su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos (incluso sus hijos) tomabandecisiones que alteraban su vida. Las mujeres no podían votar ni tener un empleo publico, heredar o poseer propiedades…ni siquiera comprar algo que costara mas que un precio determinado.
Se establecieron dos grandes grupos sociales donde las mujeres eran excluidas junto con los extranjeros y esclavos; “el club de ciudadanos” y el “club de los hombres”. La discriminación provocó que su figura fueraalejada de toda participación en el poder político, dejándola así con un tripe papel; esposa, reina (en el caso de Penélope en la Odisea) y ama de casa.

Cuando la fémina era esposa o futura, el padre tenía que aceptar esa unión; una vez echo, la reciente pareja se instala en casa del hombre. Comparten, entonces, una relación monógama.
Por lo demás, ellas son amas de casa y sus deberes giranentorno alrededor del hogar, es decir, supervisaban el funcionamiento diario de la casa.
Puesto que los hombres pasaron la mayoría de su tiempo lejos de sus casas, la vida casera griega fue dominada por las mujeres. La esposa estaba a cargo de criar a los niños. Las ropas se hacían en la casa, y en esta tarea estaban implicadas las mujeres de la realeza, e incluso las inmortales, así como lasesclavas. Las mujeres solían sentarse junto al fuego a hilar y tejer, en el centro de la habitación principal de la casa.
En una economía basada en la esclavitud, la abundante cantidad de esclavas femeninas estaban disponibles para cocinar, limpiar, y para llevar el agua de la fuente. Solamente en los hogares más pobres la esposa realizaba todos los deberes por si sola.
Las mujeres, aparte, no les erapermitido salir de sus casas salvo para traer agua o alguna razón importante. Los hombres se encargaban de las compras y de todos los asuntos familiares, esperando que las mujeres se quedaran en casa y mantuvieran el orden.

NOVELA
EL PAPEL DE PENÉLOPE

La principal fuente de información de las mujeres en esa época es homérica: la Odisea fue el factor más importante donde comprendennumerosas escenas de la vida cotidiana, donde el papel de la fémina tiene una gran importancia.
Para este trabajo, aunque haya otras mujeres dentro de esta historia, me centraré en Penélope.

Penélope, esposa de Ulises y madre de Telémaco, que lleva veinte años sin la orden de un hombre a su lado, es el reflejo de una mujer de la antigua Grecia.
Penélope, se intuye al principio como una mujer quenecesita apoyo y orientación, ya que es frágil y débil.
Además, el hijo, ya mayor, asume el poder de su padre y hace valer su papel en el orden masculino, siguiendo las ordenes de Atenea, y, es aquí, cuando su madre deja de tener una voz propia. Este caso, lo vemos reflejado en dos párrafos de las Rapsodias I y II;
La madre de Telémaco, es incapaz de echar a todos los pretendientes que estánhospedados de manera ingrata en su palacio, así que Telémaco hace valer su autoridad para que le hagan caso:
“Telémaco.- ¡Pretendientes de mi madre, que os portáis con orgullosa insolencia!
Gocemos ahora del festín y cesen vuestros gritos […]”
En un momento dado, uno de los pretendientes del palacio comienza a cantar acerca de las batallas mortales, donde asume su esposo muerto y cae llorando ylamentando públicamente.
“Y arrásandosele los ojos en lágrimas, hablóle así al divinal aedo:
Penélope.- ¡Femio! Pues que sabes otras muchas hazañas de hombres y de
Dioses, que recrean a los mortales y son celebradas por los aedos […]. Me
angustia el corazón en el pecho, ya que se apodera de mí un pesar grandísimo
que no puedo olvidar.
Sin una mano firme de varón que la guíe, Penélope...
tracking img