grecia

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013


Hacia el siglo VIII aC en las polis --ciudades-Estado –- arcaicas predominaba una sociedad rural basada en la agricultura y en el pastoreo; la tierra era casi la única fuente de riqueza y laprincipal generadora de las actividades económicas. Las actividades artesanales y comerciales tenían poca importancia. La tierra estaba concentrada en grandes propiedades trabajadas por esclavos enpoder de la aristocracia, pues los pequeños campesinos casi habían desaparecido.
Ante el aumento de la población los recursos resultaron insuficientes y muchos griegos, tradicionalmente grandesmarinos, tuvieron que emigrar buscando, en principio, nuevas tierras de cultivo.
Fundaron colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y enel levante español. Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópolis (ciudad madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, econ ómicos yculturales. Se produjeron fluidos intercambios comerciales: los griegos importaban de las colonias los cereales de los que estaban escasos, y exportaban cerámicas, objetos suntuarios, vino y aceite. Estascolonias, cada vez con más carácter comercial, fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período.
La colonización y el comercio enriquecieron a la nobleza, pero también anuevos grupos sociales, que al no poseer tierras se dedicaban a las actividades artesanales y comerciales. Estos nuevos ricos tenían dinero, pero no el derecho a participar en los cargos públicosSólo los nobles tenían derechos políticos. Esto provocó una gran crisis (fin. Vll-Vl), una larga lucha entre ambos estamentos que concluyó con la adopción de una serie de reformas que desembocaron enAtenas en la democracia (Pericles, 461-431 aC.). Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades - estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS