grecia

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Cultura de Grecia
Ubicada al sureste del contigo europeo, Grecia es actualmente uno de los países de la Unión Europea y también uno de los que cuenta con una historia más rica y larga para occidente.
Grecia es, en términos geográficos, una península que cuenta con una sección continental y una sección insular poblada por miles de islas que van desde lo más diminuto a islas de gran tamaño comoCreta. Se encuentra rodeada por aguas del Mediterráneo, así como también por las aguas del mar Egeo y el mar Jónico. La parte continental es conocida como la Península del Peloponeso mientras que sus 1400 islas pueden ser divididas en islas grandes como Creta, Lesbos, Chios y Euboea por un lado, y los grupos de Islas Cícladas (al sur), Islas del Dodecaneso (al sureste) e Islas Jónicas (al oeste).La capital de Grecia es la imponente y única ciudad de Atenas.
Grecia cuenta con una de las historias antiguas más fértiles e increíbles para la humanidad. En esta región se desarrolló lo que sería considerada la primera civilización de Occidente: la civilización griega. Esta sociedad tuvo enormes logros que afectaron a la historia de la humanidad y que siguen presente en nuestros días. Entreestos logros debemos mencionar sin dudas a la democracia, al uso de la razón, a la filosofía, la historia, el teatro, los juegos olímpicos y muchos otros fenómenos que hicieron de la Grecia Antigua la cuna de la humanidad occidental.
El idioma que se habla en esta región es el griego, otro de los grandes logros de esta civilización. Entre las ciudades más importantes de Grecia encontramos, además deAtenas y su fabuloso Partenón, a las ciudades de Esparta, Samotracia, Thessaloniki, Kárpatos, Heraklion, Corinto, Patras y muchas otras.
Otro de los legados más importantes, quizás el más delicioso, es el de la fabulosa gastronomía griega, basada en torno a productos tales como las olivas, el orégano, tomates, cebollas, queso, etc.
Los griegos crearon una brillante cultura que aún pervive ennuestros días. Se les considera los padres de la filosofía y los primeros científicos.
En la literatura los griegos desarrollaron la poesía y el teatro.
2
Dentro de la primera, destaco la poesía épica, con dos obras fundamentales, la Ilíada y la Odisea, atribuidas a Homero. En el teatro cultivaron la tragedia, cuya figuras más destacadas fueron Eurípides, Sófocles y Esquilo, y la comedia, en laque destacó Aristófanes.
Esta civilización se desarrolla a lo largo de muchos siglos, por eso hay que dividirla en varias épocas:
Época arcaica, época clásica, en la cual se dará su mayor esplendor y la época helenística.
Salvó en esta última etapa no hubo unidad política entre los griegos pero desde muy temprano, tuvieron conciencia de que eran parte de una misma cultura, hablaban la mismalengua y tenían las mismas creencias religiosas.
Características fundamentales:
• Era arcaica: La influencia de los colonizadores hace destruir el poder de la oligarquía, abriendo pasó a la democracia, en ese ambiente de cambio nace la filosofía.
• Grecia clásica: El mejor ejemplo de democracia la ofrece Atenas. Todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la ciudad, excluyendoextranjeros y esclavos.
Algunas ciudades como Esparta no evolucionan, siguiendo el sistema aristocrático de gobierno.
La religión griega admitió muchos cultos de origen oriental, y evolucionó en un sentido cívico.
El arte griego alcanzó su máximo esplendor y también llegaron a su madurez el teatro y la filosofía.
• Helenística: La creación por Alejandro del imperio Universal inauguró la épocaHelenística, las tradiciones griegas y orientales se fusionaron.
Hubo en esta época un gran desarrollo comercial, urbanístico y científico.
Religión y mitología:

3
Uno de los caracteres fundamentales de la religión griega era el politeísmo, o sea creer en varios dioses. El panteón estaba ya constituido en la época arcaica y era una amalgama de divinidades, algunos de origen indoeuropeo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS