gregorio de la ferrer

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Gregorio de La Ferrére
(Buenos Aires, 1876 - id., 1913) Comediógrafo argentino que reflejó en su obra los triunfos y derrotas, los miedos y vicios de la sociedad ríoplatense de principios del sigloXX, con toda su carga de incertidumbre y esperanza. Hijo de padre francés y madre argentina, pertenecía a una familia acomodada. No cursó estudios universitarios, pero se educó en Francia, adonde lollevó la familia en su juventud.
Laferrère fue un periodista y político que cultivó el teatro por afición, sin pretensiones profesionales ni ambiciones literarias. Diputado provincial en 1893 ydiputado nacional de 1898 a 1908, un buen día, cuando ya contaba más de treinta y cinco años, se le ocurrió escribir y estrenar una comedia que tituló¡Jettatore! (1904). Basada parcialmente en un relatodel escritor francés T. Gautier, se trataba de una sátira de la superstición sobre la mala suerte. Fue estrenada por la compañía de Jerónimo Podestá y alcanzó un gran éxito.
Animado por la buenafortuna de su obra, el acomodado y elegante Laferrère siguió escribiendo comedias urbanas, de carácter costumbrista, con fino sentido del humor y con timidez al profundizar. Locos de verano (1905) resultóun nuevo éxito. Tras esta comedia se inclinó por el drama, con resultados menos felices: prefirió retirar de cartel Bajo la garra(1906) para evitar las suspicacias que había creado, pues, al satirizarciertas prácticas de las clases altas, se le tomó como una obra en clave.
El cuarto de hora o los dos derechos (1906) es una comedia en un acto sin mayor trascendencia, así como otros monólogos yentremeses escritos para actores amigos. Las de Barranco (1908), comedia urbana que refleja las situaciones de una familia de clase media en decadencia, está considerada su mejor pieza. Su últimaobra, Los invisibles (1911), es una sátira sobre el espiritismo; con ella regresó al tono jocoso de sus primeras comedias. Gregorio de Laferrère murió de forma súbita a los 46 años de edad. En 1907 había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gregorio
  • gregorio
  • gregoria
  • Gregorio
  • gregoria
  • gregorio
  • NO FERROSAS
  • gregori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS