Gremios en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteriormente en la Ciudad de México, una de las actividades más importantes era la organización de la vida económica, por lo que en 1523, los herreros pidieron permiso para formar gremios, que erauna asociación de hombres del mismo trabajo para lograr beneficios para su grupo, tan pronto se establecieron. Los artesanos pidieron ordenanzas gremiales al municipio.
El gobierno aprobó lasordenanzas y los gremios quedaron subordinados por al poder municipal. El propósito de la sociedad gremial era el proteger a sus miembros de la competencia y a los clientes de la mercancía de poca calidad.Dichas ordenanzas estipulaban la organización jerárquica interna de los miembros, dividiéndolos en aprendices, oficiales y maestros. El número de maestros fue siempre más reducido ya que solamentedaban vacantes cuando un maestro moría o abandonaba su trabajo.
Los maestros ocuparon un lugar importante en las ordenanzas, sobre todo tenían privilegios adicionales exclusivos de su profesión, como elreconocimiento de la importancia y dignidad de su profesión.
Algunos de los privilegios con los que gozaban los maestros era el de poseer armas defensivas y ofensivas, públicas y secretas y traer 4lacayos o esclavos con espaldas así como tener caballos de armas; los maestros no podían ser encarcelados.
Las características que debía tener la persona para ser un maestro era ser de sangre pura,cristiano viejo, hijo legítimo y de buena vida y costumbres.

VIDA INTERNA DEL GREMIO

La vida del gremio de maestros de primeras letras estaba gobernada por dos veedores quienes tenían lasfacultades de examinar nuevos preceptores y visitar las escuelas para asegurar el cumplimiento de los reglamentos.
Surgieron los maestros mayores quienes eran la autoridad máxima del cuerpo, presidían losexámenes y visitaban las escuelas junto con los veedores.
Los aspirantes a ser maestros tenía que pagar entre treinta y setenta pesos para una licencia que incluía los costos de documentos legales...
tracking img