Grenetina Industrial

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
“Grenetina Industrial”
Prof. Jorge Lorenzana
Introducción a la Función Empresarial
EQUIPO
Alondra Judith Arias Landeros
Eugenia de la Rosa Mata
Brenda Judith Morales Reyes
Itzel Rodríguez Lara.

Presentación
¿Qué es la grenetina?
Primeramente veremos lo que es la grenetina y los diferentes usos que tiene.
La grenetina es una sustancia sólida, translúcida, incolora yquebradiza, casi insípida, que es el resultado de un compuesto elaborado con los huesos y pieles animales, principalmente del cerdo y la res el cual, a través de una serie de procedimientos, es separado de la grasa. Su elemento principal es una proteína llamada colágeno la cual, disuelta en agua y sometida a bajas temperaturas, adquiere especial consistencia conocida como coloidal, la cual se encuentrajusto entre los estados líquido y sólido. Una de sus propiedades es que se disuelve cuando se expone a altas temperaturas y se coagula, cuaja o solidifica a bajas temperaturas. Estas propiedades son aprovechadas por la industria de la cocina para elaborar todo tipo de gelatinas.
La grenetina es el ingrediente especial de muchas recetas y cuyo uso cobra cada vez más interés en la industriaalimenticia.
La grenetina se ha venido usando en alimentos, cosméticos medicamentos entre otros productos.
Se puede pensar que no hay mucha gente que ofrece este tipo de producto porque es una materia prima importante para tener nuestras comodidades y satisfacciones, volvemos hablar de cosméticos, gelatina, medicamentos etc.
Hay vario proveedores la mayoría son de México, una lista grande que tienenexperiencia en su producto para dar con mejor calidad.
19888206644005004258506716602300
Especificaciones Técnicas
La grenetina es una proteína obtenida de la hidrolizacion parcial de material colágeno, como pieles o hueso de bovinos y porcinos. Una de las características que hace única a la grenetina, es la de ser un gel termorreversible, esto es que a temperaturas inferiores a 25 o 30 gradoscentígrados aproximadamente forma un gel y por encima de estas se disuelve.
El proceso de realización consiste en:
Recepción de materia primaSe reciben los recortes de cuero y se revisa la frescura.
Corte de la materia prima.Los recortes de cuero son reducidos de tamaño mediante cortadoras. Esto con el fin de obtener una preparación más uniforme y homogénea.
Lavado de materia prima
Sonlavados con agua potable para eliminar impurezas y sales minerales.
PreparaciónSe somete a un proceso de preparación en el cuál se utilizan soluciones ácidas y alcalinas. En esta etapa se debe controlar y monitorear, durante todo el proceso la concentración de los baños de preparación,
ExtracciónEl proceso de extracción se lleva a cabo después de un profundo lavado con agua potable para eliminarcualquier residuo químico del proceso de preparación. Contenedores de acero inoxidable son preparados para recibir el cuero e iniciar a extraer el colágeno, agregándoles agua y calor que son minuciosamente controlados, ya que ahí depende en gran medida la calidad y viscosidad de la gelatina. El producto que se obtiene en esta etapa es un licor gelatinoso, transparente y libre de cualquier materiaextraña a la proteína colágena.
FiltraciónEl licor obtenido es sometido a un proceso de filtración para obtener una mejor claridad en el producto.
Intercambio iónicoEl caldo filtrado es pasado por equipos de intercambio iónico, para mejorar la transparencia y eliminar completamente cualquier residuo de sales minerales que afectan su pureza.
Ultra filtraciónel caldo se pasa por membranas de ultrafiltración para eliminar la mayor cantidad de agua posible.
ConcentraciónLa gelatina obtenida es enviada a tanques concentradores donde se elimina el excedente de agua que contenga, a través de evaporaciones múltiples y continuas.
EsterilizaciónEl proceso de esterilización se realiza por medio de inyección de vapor directo al producto, durante 6 o 8 segundos a una temperatura de 135ºC a 145ºC,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grenetina
  • Grenetina
  • ¿Qué es la grenetina?
  • Grenetina
  • Elaboracion De Dulces De Grenetina
  • Industrial industrial
  • Industrial
  • Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS