Gresss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El sistema financiero lo podemos definir como un conjunto orgánico de instituciones que generan, captan, administran, orientan y dirigen tanto el ahorro como la inversión en el contexto político-económico que brindan a nuestro país. A si mismo constituye el gran mercado donde se contactan oferentes y demandantes de recursos monetarios.
El sistemafinanciero está conformado por un conjunto de organismos rectores y por los subsistemas de intermediación bancaria y no bancaria. Mismos que serán analizados estructural y funcionalmente.

ANTECEDENTES

El origen del sistema financiero se remota a finales del siglo XVIII cuando la nueva España fortalecido sus controles políticos y financieros, estableciendo las primeras instituciones de crédito.Y en siglo XIX surgen, el banco de avió, primara institución de promoción industrial en 1830, además de la caja de ahorros del nacional monte de piedad en 1849, y el código de comercio en 1854 y en 1864 la primara institución de banca comercial el banco de Londres, México y Sudamérica, S.A, mas tarde se elabora el código de comercio de 1884, el cual confiere al banco nacional de México lasatribuciones del banco central.

El 31 de octubre de 1894 se constituye la bolsa mexicana de valores que deja de funcionar pocos años después. Y en 1907 se creó la bolsa privada de México, la cual cambio la denominación a “bolsa de valores de México S.C.L, tres años después. Esta opero sin interrupción hasta 1933, cuando se transformo en la bolsa de valores de México S,A de ,C,V., y obtuvo laautorización para operar como institución auxiliar de crédito.

Posteriormente con la promulgación de la constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917, el sistema financiero sufre algunas modificaciones, pero no es hasta 1924 cuando la primera convención bancaria replantea la estructura que permanece casi inmutable hasta 1976.
Además en 1931 se emite la ley orgánica del banco deMéxico, y en 1933 la bolsa de valores cambia su denominación a sociedad anónima, en 1934 se crea nacional financiera como principal banco de fomento, 1946 se publica reglamento y ordenamiento legales para que la comisión nacional de valores regule la actividad bursátil, y en 1975 se promulga la ley del mercado de valores, dándose un importante paso para la consolidación de la actividad bursátil.EVOLUCION

En la década de los setentas se caracteriza por la aparición del fenómeno inflacionario. En este periodo el agravamiento del déficit público y el consiguiente endeudamiento externo concluyo con la devolución de agosto de 1976 en los primeros años de la siguiente administración, además de los descubrimientos de grandes yacimientos de petróleo y la gran liquidez en el sistemafinanciero internacional. Al finalizar la década se inicia una serie de políticas que permiten los fortalecimientos del sistema financiero nacional, entre las medidas más sobresalientes implementadas en este sentido y destacan los siguientes:
1.- publicación del reglamento sobre banca múltiple sobre banca múltiple, sentándose las bases para la concertación del capital bancario en 1976

2.- laemisión de nuevos instrumentos de financiamiento e inversión: petrobus en 1977 CETES 1978 papel comercial 1980 y aceptaciones bancarias 1981.

3.- establecimiento de la sociedad de inversión conocida como fondo de México FOMEX y constitución del fideicomiso de promoción bursátil 1981

4.- en 1990 la autorización de la figura del especialista como intermediario del mercado de valores.

5.- en1990 otra importante medida destinada a fortalecer al sistema financiero, es la consolidación en la ley de la formación de grupos financieros que podrán estar integrados por al menos tres diferentes instituciones como son; casas de bolsa, almacenadoras, arrendadoras financiaras casas de cambio, empresas de forraje afianzadoras, operadoras de sociedades de inversión y aseguradoras. Estos grupos...
tracking img