Greystar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO MINERO EN SANTURBÁN:
SUS IMPACTOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES, Y LA LUCHA PARA DETENERLO

Mario Alejandro Valencia. Investigador de Cedetrabajo y miembro de la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, Reclame. www.reclamecolombia.org. 19 de enero de 2011.

A propósito del creciente interés que a nivel nacional viene despertando el proyecto minero de Angostura, en elpáramo de Santurbán, vale la pena explicar algunos detalles que sirven como argumentación para frenarlo.

No se está ante cualquier proyecto minero. El páramo de Santurbán es un ecosistema diverso que produce y regula la oferta hídrica para más de 2 millones de seres humanos de las áreas urbanas de Bucaramanga y Cúcuta, y 21 municipios más en los departamentos de Santander y Norte de Santander,según lo expresa la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB. Además, es el hábitat de 457 especies de plantas, 17 de anfibios, igual número de especies de reptiles, 201 de aves y 58 de mamíferos, muchos de los cuales están bajo amenaza de extinción. El páramo, según la CDMB, “constituye en conjunto una ecoregión de la mayor importancia estratégica no solamente para eldepartamento de Santander y su ciudad capital, sino que trasciende las fronteras regionales”.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha prometido continuar y profundizar la política de convertir a Colombia en un “país minero”. Para ello, el Estado continuó la política de la “confianza inversionista” con el propósito de atraer capitales foráneos garantizándoles enormes beneficios a través de exencionestributarias, contratos de estabilidad jurídica, zonas francas especiales y un régimen especial de inversiones en el caso de la minería, donde terminan pagando unas regalías que no están ni cerca de compensar los nefastos impactos ambientales, económicos y sociales de la minería a cielo abierto. Según estudios de Guillermo Rudas, para el año 2009 las exenciones otorgadas a la mineríacorrespondieron al 51% de la renta pagada a la nación, pero en el caso del oro fue del 86%. Regalías que con la reforma constitucional que el gobierno central tramita en el Congreso, les serán expropiadas a los municipios y departamentos con derechos presentes y futuros sobre ellas.

Con razón la multinacional Greystar Resources, dueña del proyecto minero en Santander anuncia en su presentación corporativaque está de plácemes con el actual gobierno de Santos, el cual, dice la compañía, asumió con “una plataforma para continuar con la orientación política de ‘centro derecha’ y la activa política pro-empresarial del presidente Uribe”.

Greystar estima que las reservas recuperables de oro en Santurbán suman 9 millones de onzas y las de plata 59 millones. La compañía ha calculado que las regalías quepagaría al país serían de 14.9 millones de dólares al año, unos 224 millones de dólares en 15 años de actividad -sin quitarle las exenciones-, mientras las ventas de oro y plata, a precios de hoy, le generarían ingresos por 14.252 millones de dólares. Es decir que Colombia se quedaría sin el páramo, sin el agua y con menos del 2% del saqueo del oro.

En efecto, la explotación producirá 1.200toneladas de cianuro sódico por mes ¡por 180 meses! que en teoría se almacenarán en piscinas de lixiviación, las cuales, según el mismo informe de impacto ambiental de la Greystar presentado en abril de 2010, “no son totalmente invulnerables a contingencias sísmicas o geológicas; si esto llegara a pasar, las reparaciones internas no son posibles”. En este punto es importante tener en cuenta que lafalla geológica localizada entre Bucaramanga y la Mesa de los Santos, cerca al proyecto, es la más activa del país.

Los accidentes ocurren, son más frecuentes de lo que se quisiera y por más controles que tome la compañía es imposible evitarlos. Así ocurrió a comienzos de este año en un accidente de tránsito en un vehículo de la Greystar que le costó la vida a siete de sus trabajadores. A...
tracking img