Griegos

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
1- Los egeos y los pueblos del mar
La civilización de los egeos apareció hacia el 2500 A.C. , tenían comercio marítimo y ricas ciudades, una sociedad organizada y un sistema de escritura. Se ubicaban en el centro del mediterráneo oriental (la isla de Creta). El principal centro de su civilización estaba en la ciudad de Cnosos, junto Mailia, Zacros y Faistos. Su arte y religión estabaninfluenciados por los pueblos que comercializaban. Su sociedad era regida por monarcas, uno de ellos era Minos y creó una talasocracia. Su economía se basaba en el comercio de productos agrícolas y manufacturados y de materia primas como cobre y estaño.
Por los años 1400 A.C. esta civilización decayó, se piensa que pudo ser por fuerza naturales o por la invasión de la cultura micénica (griegos),independiente de esta última razón se sabe que el pueblo micénico tuvo presencia en Creta después de su desaparición.
2- La civilización griega
Su territorio era montañoso creando pequeños valles aislados y el mar penetraba las costas generando muchos golfos, bahías, islas y penínsulas. Es por esto que no hicieron grandes imperios, sino ciudades estados independientes o poleis.
Se hacían llamarhelenos porque creían que descendían del nieto de un titán llamado Helen. Los romanos después de muchos siglos les llamaron griegos. A principios del segundo milenio A.C. los indoeuropeos comenzaron a desplazarse hacia Europa y Asia. Estos pastores nómadas invadieron el norte de Grecia mezclándose con los pelasgos formando los primeros asentamientos humanos: grupos o clanes familiares que de apocofueron creciendo hasta ser pequeños reinos, se piensa que fueron ellos los que destruyeron Cnosos.
3- La civilización micénicas
La civilización micénica se desarrolla en los siglos siguientes al 2000 A.C., influenciados por la civilización minoica. Micenas estaba ubicada en la península de Peloponeso y fue la ciudad más importante en este periodo. Después de del 1450 A.C. superaron a losminoicos como principal fuerza económica y política en la región del Egeo. Los griegos micénicos eran guerreros que construyeron palacios fortificados con grandes murallas de piedras. En tiempos micénicos, los griegos formaron distintos reinos gobernados por reyes sin el despotismo. Estos reyes gobernaban asesorados por un consejo integrado por los jefes de familias y clanes más importantes, pero lasgrandes decisiones se tomaban junto a asamblea de guerreros y hombre libres.
Su economía era básicamente agraria, de este período solo se sabe de restos arqueológicos y de los poemas de Homero: La Ilíada y la Odisea. Después de un gran desarrollo los micénicos empezaron una etapa de decadencia, no se saben las razones exactas.
4- Periodo arcaico VIII – VI A.C.
Fue en este periodo cuando laspoleís se comenzaron a desarrollar políticamente y a expandirse fundando colonias llamadas Apoikias. Las polis eran ciudades independientes y soberanas. Cada polis se formaba dela ciudad alta de Acrópolis, la ciudad baja de Asty y los terrenos agrícolas que la rodeaban. Acrópolis estaba en la cima de una colina y estaba rodeada de murallas, era la sede de gobierno y era donde estaban la mayoría delos templos y es en donde los habitantes se refugiaban en caso de peligro. El Asty es donde vivía la población y es donde se encontraba el Ágora, la plaza donde se desarrollaba la vida política y económica de las polis.
En las aldeas cercanas cultivaban cereales, vides, olivos y árboles frutales y se criaban ovejas, terneros y cabras. Las ciudades las conformaban tanto los que vivían dentro dela ciudad como los que estaban en zonas rurales, además la ciudad dependía de estas para mantenerse suministradas, todos trabajaban para mejorar su ciudad. Fue así como se generó la noción ciudadano.
El ciudadano estaba en dependencia recíproca con la polis. El ciudadano debía trabajar por su ciudad y quien no lo hacía o se sacrificaba por ella no era digno de habitar en ella. Todo esto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los griegos
  • Griegos
  • Griegos
  • Griego
  • Griego
  • griego
  • griego
  • griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS