Gripe h1n1 y su influencia en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
*IMPACTO DE LA INFLUENZA PORCINA EN LA ECONOMÍ*A
INTRODUCCIÓN
¿Qué es la influenza porcina?
¿Este virus de la influenza porcina se contagia fácilmente?
¿Cuáles son los signos y síntomas de la influenza porcina en las personas?
¿Cómo se contrae la influenza porcina?
Se puede contraer la influenza porcina de dos maneras:
Estimación de personas afectadas por el virusEl virus de la gripe porcina según datos oficiales obtenidos de la OMS, ha afectado a por lo menos 8.451 personas en 36 países y ha matado a 72, especialmente en México.
ANTECEDENTES
El virus denominado la "gripe asesina" se identificó por primera vez en 1976 en soldados de Fort Dix, New Jersey, El virus despertó una gran preocupación por parte de los expertos quienes pensaban que dichovirus podía estar relacionado con el virus de la gripe española de 1918. La idea de que una pandemia seria pudiera azotar al mundo alentó una campaña de vacunación masiva en los Estados Unidos. De hecho, el virus--después conocido como "gripe porcina"--nunca se extendió más allá del área de Fort Dix. Las posteriores investigaciones sobre este virus revelaron que en caso de haberse diseminado, elvirus probablemente hubiese sido mucho menos mortal que la gripe española.
Posteriormente el nombre del virus de la gripe ha cambiado a “gripe A (H1N1)”, en consonancia con las directrices de la OMS, que en el día de la fecha indicó que se debía utilizar esta denominación.
EL IMPACTO ECONÓMICO DEL VIRUS
Si el brote de gripe porcina se extiende, es probable que prolongue la recesión global.Si bien la mayoría de los economistas predicen que la recesión global tocará fondo hacia fines de este año o principios del próximo, una fuerte contracción del turismo, de la industria alimentaria y del transporte, podría demorar la recuperación.
Según estimaciones del Banco Mundial del año pasado, una pandemia de gripe podría provocar una caída de 5 por ciento de la economía mundial.SECTORES ECONÓMICOS AFECTADOS POR EL VIRUS A H1N1.
Más allá de sus orígenes y posibles estrategias de aprovechamiento (comercial o militar), la conmoción causada por una posible contaminación global del virus amenaza con un impacto mortal sobre las economías en crisis del sistema capitalista.
a)Turismo El turismo internacional podría sufrir un frenazo brutal en caso de pandemia de gripeporcina, con un descenso del número de viajeros internacionales que podría alcanzar "hasta 60%".
La Organización Mundial del Turismo (OMT) informó que en los dos primeros meses del año, la caída del número de viajeros en el mundo cayó un 7,7% con relación al 2008.
b)Petróleo Los principales valores, desde las bolsas al petróleo, se vieron afectados tras los anuncios de una posiblepandemia a raíz de la gripe porcina.
El petróleo y las Bolsas retrocedían en Europa después de haber cerrado con pérdidas en Asia, por el riesgo de pandemia de gripe porcina. El precio del barril de petróleo caía dos dólares en Londres, por temores de que la crisis porcina, que ya causó más de un centenar de muertos 20 confirmados en México, agrave la recesión mundial. La bolsa de México, donde seoriginó la gripe porcina, se desplomó. Todos los mercados bursátiles reflejaron los temores a una pandemia, los títulos que más bajaron fueron los de las aerolíneas y los valores relacionados con el turismo.
Los precios del petróleo cayeron netamente en Nueva York y Londres, afectados por la propagación de la gripe porcina en el mundo, susceptible de frenar el comercio y el turismo.*c)Industria *porcina SECTORES ECONÓMICOS B*ENEFICIADOS* POR EL VIRUS.
Detrás del fármaco que por estos días se presenta al mundo como una cura milagrosa contra la virtual pandemia de fiebre porcina se esconde una oscura trama de manipulaciones, negociados, tráfico de influencias y trafico de influenza, que tienen como protagonista central a uno de los personajes más siniestros de la...
tracking img