Gripe porcina y sus consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6517 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costa Rica, Martes 5 de mayo de 2009
Sube a ocho número de ticos con gripe AH1N1
 Al menos seis de los contagiados tuvo contacto con gente que viajó a México
 Entre los afectados están tres niños de 11, 8 y 4 años de edad
El número de ticos infectados con la gripe AH1N1 (porcina) subió a ocho, según informó el Ministerio de Salud.
Se presume que al menos seis se contagiaron en el país através de personas que estuvieron en México.
-------------------------------------------------
MÁS SOBRE ESTE TEMA
* -------------------------------------------------
Caso sospechoso de gripe cambia vida a barrio josefino
* -------------------------------------------------
Comida llega en carro a familia en cuarentena
* -------------------------------------------------
Fanalgarantiza suministro de alcohol
* -------------------------------------------------
Salud espera 140 enfermos graves por gripe pandémica

Entre los casos probables figuran tres niños de 11, 8 y 4 años de edad. Solo la menor de 11 está internada en el Hospital Nacional de Niños, en condición estable.
Mientras, un adulto de 53 años se encuentra en el Calderón Guardia, en condición delicada.
Delos ocho casos, solo uno ha recibido confirmación por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos.
Los otros siete casos fueron confirmados mediante pruebas realizadas por el Centro Nacional de Referencia en Virología, del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Las pruebasde ese instituto lo que corroboran es que se trata de un virus de influenza de circulación desconocida en el país y, por tanto, con alta probabilidad de que sea la nueva gripe AH1N1 (porcina).
Hacia arriba. Desde el último informe de Salud, correspondiente al domingo, cuatro casos más se sumaron al registro de enfermos que clasifican como probables.
Las denominaciones utilizadas en laclasificación son: pacientes sospechosos de estar infectados (presentan síntomas del ataque del virus), casos probables (confirmados aquí por el Inciensa) y casos confirmados (infección comprobada con pruebas de laboratorio de los CDC).
El último reporte del Ministerio de Salud consigna 424 casos sospechosos desde el 24 de abril, de los que 369 están descartados.
La mayoría de los enfermos son mujeres(214 casos). Casi el 50% de todos los casos sospechosos son personas de entre 20 y 50 años de edad.
Según informó Salud, de momento, la infección está circunscrita a personas que tuvieron algún contacto con ticos que viajaron a México, uno de los países que ha reportado más enfermos y muertes debido al nuevo virus.
Las medidas adoptadas por Salud se mantienen sin cambios. Se recomienda a laspersonas no viajar, si no es necesario, a países con circulación del virus (México, Estados Unidos y Canadá).

Costa Rica, Jueves 7 de mayo de 2009
Hospital de Los Chiles refuerza sistema de detección de pacientes sospechosos de gripe AH1N1
|
San José (Redacción). El Hospital del cantón de Los Chiles, ubicado en la zona norte --frontera con Nicaragua--, reforzó el sistema de vigilancia paradetectar posibles casos de infectados con la gripe AH1N1.
Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este hospital junto al Ministerio de Salud, Migración y la Cruz Roja organizaron un plan de contención en el cantón de Los Chiles.
Abin Largo Cruz, coordinador de la Comisión Local de Vigilancia Epidemiológica de Los Chiles, informó que ya se giraron los lineamientos establecidospor la CCSS y por el Ministerio de Salud. También se ofreció una capacitación especial a todos el personal de Salud, de Cruz Roja y Migración para el manejo de casos.
Largo Cruz explicó que se acondicionó una sala especial en la parte externa del hospital, cerca del parqueo, donde se realiza la valoración del paciente de acuerdo con los lineamientos institucionales.
El médico destacó que se está...
tracking img