Campo magnético de un conductor rectilíneo

En esta experiencia se realizará el estudio cuantitativo del campo magnético creado por un conductor rectilíneo recorrido por una corriente eléctrica.

Decimos que existe un campo magnético en un punto del espacio, cuando una brújula colocada en dicho punto se orienta según una dirección determinada. Se define la dirección del vector campo magnético como la dirección de la brújula y el sentido, de sur a norte de la aguja, como se muestra en la figura 1. El norte de una brújula es el extremo que apunta aproximadamente hacia el norte geográfico cuando no se encuentran objetos magnéticos en la cercanía.Cuando se afirma que un imán tiene polos norte y sur, en realidad lo que afirmamos es que se tiene un polo “buscador del norte” y un polo “buscador del sur” refiriéndonos a los polos norte y sur geográficos. En realidad el polo norte geográfico corresponde aproximadamente a un polo sur magnético, y el polo sur geográfico corresponde a un polo norte magnético. Esto lo comprobaremos investigando la interacción que se produce entre los polos de los imanes. Decimos que corresponde aproximadamente pues existe una diferencia entre el norte geográfico verdadero y el norte indicado por la brújula, la cual se denomina declinación magnética. Además en cualquier puntogeográfico, el campo magnético terrestre forma un cierto ángulo con la horizontal, denominado ángulo de inclinación.
La unidad del SI del campo magnético es el tesla T : [pic]A
El valor de la componente horizontal del campo magnético terrestre en la ciudad de Montevideo vale (2,00 ( 0,01) ( 10-5 T.

Ya hemos visto que las líneas de campo magnético producidas por un conductor rectilíneo por el que circula corriente son circunferencias concéntricas con el propio conductor. Por aplicación de la “regla de la mano derecha”, usted está en condiciones de determinar el sentido de B en cualquier punto cercano del conductor.

Para realizar esta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Campo magnético conductor rectilíneo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-Magn%C3%A9tico-Conductor-Rectil%C3%ADneo/860802.html

MLA

"Campo magnético conductor rectilíneo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-Magn%C3%A9tico-Conductor-Rectil%C3%ADneo/860802.html>.

MLA 7

"Campo magnético conductor rectilíneo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-Magn%C3%A9tico-Conductor-Rectil%C3%ADneo/860802.html>.

CHICAGO

"Campo magnético conductor rectilíneo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-Magn%C3%A9tico-Conductor-Rectil%C3%ADneo/860802.html.