Grirasol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. En Lengua y Literaturas Hispánicas, FFyL-UNAM
Taller de Redacción y Comprensión de Textos
Semestre 2010-2

Pérez, Rodríguez, Ileana PaolaEjercicio núm.:
Núm. de cta.: 304242465 Texto Expositivo
11/03/10

Origen del Girasol
El girasol es actualmente una de las plantas más comerciales anivel mundial gracias a la fabricación de aceite con las semillas de ella, y a su uso ornamental, cuando ha alcanzado su pleno desarrollo.
Durante mucho tiempo se pensó que el girasol eraoriginario de Rusia o España por ser los mayores productores de esta planta. Pero el girasol no es originario de los países mencionados, como algunas personas piensan todavía, sino de América. En elcontinente americano su cultivo tuvo un gran auge cuando los pobladores amerindios descubrieron que la semilla de esta planta era muy nutritiva.

Clasificación botánica
Perteneciente a la familiaAsteraceae, cuyo nombre científico es Helianthus annuus. El girasol es una de las 67 especies del genero Helianthus.
Características
Esta flor tiene un solo tallo resistente que llega a medir más de dosmetros. Las hojas son grandes, de forma triangular, ásperas al tacto con bordes aserrados. Sus pétalos son de color amarillo intenso, y grandes, lo que le otorga una gran belleza.
El girasol secultiva en primavera y florece todo el verano. De cada planta crece sólo una flor, aunque se han visto casos en que da más de una.
Historia
Los nativos americanos fueron los que originariamentecultivaron esta planta con la que obtenían una variedad de colores en la semilla incluyendo el negro, blanco, rojo, y la variedad más conocida, la semilla o “pipa” con rayas blancas y negras.
El girasolera una cosecha común entre las tribus indias americanas de Norteamérica. Estudios arqueológicos sitúan cultivos de esta planta en Arizona y Nuevo México hacia el 3.000 A.C.; y, algunos arqueólogos...
tracking img