El fruto de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fruto de la Ciencia
Por Martín Espinoza
En el principio Dios creó al hombre y le dio una única advertencia que definiría si su convivencia armónica prevalecería por los siglos de los siglos-amén- o lo llevaría a un vacío de la perdición en la que la apatía, la indiferencia, la deserción y la seducción (como los refiere Lipovetsky y nos hace relacionar el por qué le llama “La era del vacío”)definirían un nuevo rumbo de la existencia. Tener el mundo a sus pies no le bastó al ser humano y su naturaleza lo llevó a romper la regla definitoria: “No comas del árbol del conocimiento”.
Quizásea una manera poco consistente de referirnos al cómo hemos vendido nuestra existencia a los avances, a la misma ciencia, pero así es, el humano está destinado a buscar el progreso, a la ambición, adescubrir e intentar desafiar las leyes naturales para satisfacer su “necesidad”, creada por la subjetividad del cómo estar más cómodo. Parafraseando a Frederic Jameson en su libro “Documentos decultura, documentos de barbarie”, e tiempo es definido por la historia, y la historia la definen los acontecimientos encaminados a la necesidad, la cual se convierte entonces en la madre de todas nuestrasacciones. ¿Será acaso la necesidad, madre de todos los vicios? La necesidad enajena y nos hace proponer novedades a veces innecesarias o accesorias, y es algo de lo que no podremos librarnos, pues laambición humana es un ciclo: A mitades del renacimiento no se deseaba más que construir sobre nuestro mundo una utopía cubierta del nuevo conocimiento, rechazando la concepción del orden que se habíallevado como estandarte durante toda la existencia humana.
Por gracia o desgracia, la búsqueda del conocimiento lleva generalmente al descubrimiento del mismo, así que al refugiarse el humano detodo sentido, en su cerebro, dio origen a los descubrimientos que marcaron un parte aguas en la historia (¿Necesidad?). No sería justo enjuiciar al progreso como algo malo solo por el hecho de serlo,...
tracking img