gris

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
En Arequipa se encuentra en estado natural en zonas como Añashuayco en el distrito de Cerro Colorado que es considerado como la cuna del sillar, las canteras de Santa Isabel de Siguas, Yura,Uchumayo, etc.
El origen del sillar es producto de una terrible explosión en la superficie de la tierra de la cual salieron grandes descargas de un material ígneo similar a la espuma, material que alsolidificarse se convierte en ignimbrita, que en Arequipa toma el nombre de sillar; este fenómeno que asoló Arequipa sucedió en dos ocasiones, el primero hace 13 millones de años aproximadamente; laotra hace 2 millones y medio de años en el pleioceno superior. Por eso no es correcto decir que el sillar viene de la erupción de los volcanes cercanos como el Misti o el Chachani.
Desde sus orígenes,el sillar ha sido un material muy apreciado, especialmente aquel de color rosado, un tanto más escaso que aquel de color blanco.
El sillar fue integrado a las construcciones arquitectónicas por elhombre andino desde épocas prehispánicas y pre incas, prueba de ello es el centro arqueológico de Pampa La Estrella en el distrito arequipeño de Uchumayo, además de este lugar destaca nítidamente laciudadela de sillar de Mollorco en el valle de Pachana que se encuentra en Chuquibamba.
Es el principal material de construcción de la arquitectura arequipeña tradicional, el sillar es el principalprotagonista de la obra civil y que tiene, en sus casonas y sus principales edificios religiosos, la representación más autentica de una arquitectónica de origen volcánico
La arquitectura de laArequipa de antaño respondió también a las condiciones telúricas del suelo, rodeado de volcanes y cumbres nevadas. Los muros de sillería de las edificaciones tienen anchos entre los 50 y 90 centímetros,llegando, en algunos casos, a superar los 120 centímetros en el caso de algunas iglesias.
La técnica constructiva original incluía el uso de morteros especiales a los que se solía agregar claras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gris
  • Gris
  • GRIS
  • Gris
  • Soy Gris
  • Gris
  • Gris
  • soy gris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS