grito de alcorta

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
La voz de los arrendatarios

"La Sociedad Cosmopolita de Firmat, recientemente fundada, aconseja a los colonos de toda la República que pongan de su parte todo lo posible para formar subcomisiones con el objeto de poder conseguir que se rebajen los alquileres de los campos, para lo cual se acordó las siguientes condiciones:

No pagar más por cuadra que un máximo de veinte pesos.

Para losque [contraten] al tanto por ciento, no dar más que el 25%, siempre que no disten más de dos leguas de estación ferrocarrilera y, para mayor distancia, el 20%. El comercio nos secundará con su adhesión no dando libretas al colono que pague más de lo estipulado, conforme está dicho arriba. Con los precios fijados a pagar por las tierras de aquí en adelante, los colonos podrán acumular cada añocierta cantidad para hacer frente a las malas épocas. Pero si seguimos pagando los alquileres excesivos que hoy se están pagando, nos será imposible reunir un solo peso por más años buenos que vengan".

La comisión (marzo de 1912)

6- POSTURAS DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Y NACIONALES
La voz del gobierno

CARLOS DE LAHITTE, ministro de Agricultura, sintetizó la postura de los terratenientes:"En cuanto al caso ocurrente entre los arrendatarios, aparceros y terratenientes, creo que todo cuanto se refiere a cumplimiento, reconsideración y modificación de contratos preexistentes, puede y debe ser resuelto por los mismos contratantes, porque no puede haber poder alguno que pueda sobreponerse a lo que las partes han acordado Iegalmente'. los arrendatarios y aparceros han formado unacolectividad incidental para un fin único: la rebaja del arrendamiento , por otra parte, los terratenientes están dispuestos, en general, a acordar la rebaja solicitada . Los arrendamientos que se pagan actualmente, equivalen a un interés que varía de 4 ½ a 6 ½ % sobre el valor venal de la tierra; no es, por cierto, un interés elevado, y el que tiene su capital invertido en esa forma, puede afirmar quecualquier otro negocio le daría una renta más elevada".

La Nación (miércoles 17 de julio de 1912).
Nota de la Nación del 8 de Julio de 1912

Unámonos, pues en una acción conjunta y como los agricultores de Alcorta, Bigand, Alvarez, Firmat y otros puntos, solicitemos a los señores dueños de campos una rebaja a los altos alquileres que hoy se pagan para tener siquiera derecho a vivir sin elpesado cargo de la deuda que han hipotecado nuestro porvenir y el de nuestros hijos...
El gobierno provincial ejercido por el radicalismo, elegido en 1912, tiene posturas ambivalentes que van desde conciliación y respaldo a los agricultores hasta la puesta en marcha de un aparato represivo; ante las presiones de la Comisión de Propietarios de la Sociedad Rural de Rosario, el gobernador Menchaca,destina a proteger “... a todos aquellos que no quisieran plegarse a la huelga...”.
El Estado nacional, acorde con su concepción liberal y conservadora, adopta una actitud prescindente; no obstante envía a asesores y ofrece ayuda al gobierno provincial para lograr un acuerdo entre las partes hasta tanto se promueva una legislación adecuada para la resolución de problemas que aquejan a la políticaagraria.

7- REPERCUSION EN LA SOCIEDAD y 8-REACCION DE LOS SECTORES OLIGARQUICOS
Las huelgas agrarias ocurridas en 1912, conocidas generalmente como el movimiento del "Grito de Alcorta", habían traído como consecuencia ciertas mejoras en el sistema de arrendamiento, pero de ninguna manera 'habían resuelto el problema en toda su significación social y económica.
El arrendamiento era en sí mismouna salida económica que había beneficiado en su conjunto a todo el país. Gracias a este sistema . Argentina podía ser uno de los principales Productores y abastecedores de cereales y carne en el mundo.
Esa riqueza, sin embargo, estaba asentada sobre mecanismos sociales y económicos muy particulares. En primer lugar, la concentración de la propiedad, cuyas grandes extensiones en la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El grito de alcorta
  • El Grito de alcorta
  • El Grito de Alcorta
  • Grito de alcorta
  • GRITO DE ALCORTA
  • El Grito De Alcorta
  • El grito de alcorta
  • Grito de Alcorta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS