El grito de alcorta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grito de Alcorta:

1) ¿cuál era la situación de la producción agropecuaria a comienzos del siglo xx?
2) ¿en qué consistió el “Grito de Alcorta”? menciona sus demandas.
3) desarrolla la acciónde los propietarios.
4) investiga sobre Francisco Netri

Desarrollo.
1) el sistema de explotación de la tierra se basaba en incorporar nuevas tierras que secultivaban mediante el sistema de arrienda, hacia 1.910, ya estaban las tierras disponibles y ante esta situación, los propietarios de la tierra se decidieron por sucesivos aumentos en los precios delos arrendamientos.
Los agricultores arrendatarios, enfrentaban dificultades para lograr su subsistencia y cumplir con el contrato. El aumento de los precios de los arrendamientos profundizo su crisisy genero un gran descontento. La crisis de los agricultores comprometía a los comerciantes de la campaña, proveedores de los insumos y bienes de consumo y del dinero que le adelantaban losarrendatarios para pagar los gastos de las cosechas.

2) los agricultores de Alcorta comenzaron la huelga, la mañana fría del 25 de junio de 1.912. A los pocos días se había difundido a 90 localidades de laprovincia de Bs. As y Santa Fe. Los campesinos se negaban a roturar y sucedía en las asambleas, en los locales de las sociedades fundadas por los inmigrantes. También se reunían en estaciones delferrocarril, hoteles y casas particulares. La huelga se extendió entre fines de junio y comienzo de octubre.

3) la primera reacción de los propietarios fue desconocer la validez del movimiento y losreclamos. Pero cuando la huelga y la movilización se extendieron hacia el sur de Santa Fe y el Norte y Oeste de Bs.As, los miembros de la sociedad rural de Rosario y Bs.As comenzaron a sentir amenazado suderecho de la propiedad. Los terratenientes exigieron a los gobiernos provinciales y el gobierno nacional que reprimiera a este movimiento que consideró subversivo.
El gobierno nacional intervino...
tracking img