grito de independencia

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
ANTECEDENTES Y GRITO DE INDEPENDENCIA.

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas que puso fin al dominio español en losterritorios de Nueva España, se dejo de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, la guerra por la independencia se extendió hasta el grito de dolores, el 16 de septiembre de 1810,hasta la entrada del ejercito Trigarante a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento de independencia mexicano tiene como marco la llustracion y las revoluciones liberales de laúltima parte del siglo xvlll. Por esa época la elite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de lasreformas borbónicas, a los que se sumo una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron algún malestar en algunos segmentos de la población.
A principios de la década entre 1800 y1810 los colonos de Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba“gachupines” a demás que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, este era el pretexto principal para pensar en la independencia.
En 1808 Napoleón ocupa España, por lo tanto los españolesestaban muy ocupados defendiendo su país.
En ese año el Rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte.
Apesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento deMéxico. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en presión, pero pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende, el corregidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grito de la independencia
  • el grito de independencia
  • El grito de la independencia
  • Grito de independencia
  • Grito de independencia
  • Grito De Independencia
  • Gritos de independencia
  • EL GRITO DE INDEPENDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS