grito manso

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
El grito manso
1. Feliz y desafiado
Primero comienza dedicando sus primeras palabras quienes son parte de la Facultad de Ciencias Humanas, es entonces que afirma la alegría que le ocasionaba tener noticias de estas personas que lo estimulaban, por su persistencia y su voluntad a la que Freire se suma que es la de cambiar al mundo.
Al parecer se le hace un homenaje ya que agradece el haberasistido, pero el menciona que no pretende dar un discurso de media hora sobre los valores de la educación, afirmando que sería horrible, pero no descarta la importancia de estas, ya que todos somos de alguna manera académicos, lo que no somos es academicistas.
Comienza a dedicar unas palabras de agradecimiento y de reconocimiento de lo que significa para él y para Nita.
Es entonces que menciona quesu virtud es su sentimiento de carencia, de necesidad del otro, entonces deja ver su sencillez y como deja a un lado la arrogancia.
Comenta que el doctorado honoris causa no se da a cualquiera, sino que se da por algo, ya que al mundo le queda poca vergüenza, es entonces preciso si la universidad que otorga un doctorado comete o no un error.
Y a pesar de cómo lo indica su cuerpo tiene unaespecie de desacople, pero su mente está totalmente joven.
2. Práctica de la pedagogía critica
En este subtema se refiere a como venimos comprendiendo o al menos intentándolo sobre la práctica educativa, nuestro compromiso con la vida y con el mundo.
No es posible ejercer una práctica educativa sin realizarnos la pregunta como educadores y educadoras de ¿Cuál es nuestra concepción del hombre y dela mujer?, ya que toda practica implica esta indagación.
En este libro Freire define al hombre y a la mujer como seres históricos que se hacen y rehacen socialmente. Como seres históricos somos incompletos, inacabados o inconclusos, la inconclusión no es exclusiva la especie humana ya que abarca a toda especie viva.
La invención de nosotros mismos como hombres y mujeres fue posible a queliberamos nuestras manos para ocuparlas en otras cosas. Además inventamos la sociedad y la producción del lenguaje, fue entonces donde comprendimos que somos seres incompletos.
Un árbol también es inacabado pero este no tiene conciencia de esto, pero nosotros si la tenemos, es entonces que se creó la “educabilidad del ser”, es por eso que la educación es una especificidad humana.
Este inacabamientoconsiste de sí es el que nos va a permitir percibir el no yo, ya que en este sentido la conciencia del mundo crea nuestra conciencia, es entonces que conozco lo diferente de mi y en este mismo acto me reconozco.
La curiosidad es el principal motor del conocimiento, ya que nos empuja y nos motiva a descubrir a través de la acción.
Todos somos inacabados igual que un árbol, pero nosotros somos másinacabados por el simple hecho de saberlo, esto tiene como consecuencia inevitable el convertirnos en buscadores. Durante el proceso de búsqueda hay momentos de detenimiento en el que nos decimos que no hay nada que hacer, es comprensible caer en esta posición, pero es incomprensible permanecer en esta. El reflexionar sobre esto tiene como objetivo marcar hitos esenciales en la práctica educativa.Otro hito de la inconclusión del ser humano es que se torna educable.
Todo educador como educando son curiosos, indagadores inconclusos, una de las tareas más hermosas y gratificantes para el educador es ayudar a construir, aprender y comprender la inteligibilidad de las cosas.
La obligación de los profesores es no caer en el simplismo ya que un profesor simplista considera que los educandosnunca estarán a la altura de comprenderlo y al caer en el simplismo se estaría ocultando la verdad.
Los maestros y maestras democráticos intervienen en el mundo al cultivar en ellos la curiosidad que llevan a la comprensión comunicante del mundo, al creernos capaces de cambiar al mundo nos volvemos seres éticos.
Los humanos somos los que tenemos la capacidad de asumir una opción ética, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GRITO MANSO
  • el grito manso
  • el grito manso
  • el grito manso
  • El grito manso
  • El Grito Manso
  • El Grito Manso.
  • El grito manso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS