Grotesco Criollo

Páginas: 37 (9227 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
 “El grotesco criollo, el esperpento y El Nuevo Teatro Pobre de América de Pedro Santaliz: un análisis comparativo”.

Carlos Manuel Rivera
Bronx Community College CUNY


Introducción

La transgresión, la deformación y las inversiones del sujeto y la sociedad, unidas, construyen técnicas, las cuales desembocan en una estética de lo grotesco en la dramatugia hispánica. El teatro español del s.XX, el teatro latinoamericano y el teatro puertorriqueño contemporáneo desarrollan una estética de la degradación y la deformación social del individuo para representar la condición del emigrante, su transculturación, su desterritorialización y su deliberada otredad frente al discurso hegemónico del teatro en diferentes zonas del Atlántico: ibérica, sudamericana y caribeña. Por esta razón, a travésde un análisis comparativo entre las diferentes vertientes teatrales que se elaboran para construir una estética de lo grotesco, analizamos el teatro hispánico del s. XX mediante la ejemplificación del grotesco criollo argentino, el esperpento valleinclaniano y del puertorriqueño Pedro Santaliz, El Nuevo Teatro Pobre de América.
Entendemos que las teorías que se muestran en estasteatralizaciones nos dirigen a un análisis de convergencias y divergencias a través de sus discursos transgresivos y deformativos del mundo teatral en el pasado s. XX. De esta manera, explicaremos estas convergencias y divergencias, ya que de ellas resultan para nuestro análisis un teatro de importante relevancia en el mundo hispánico por la problematización de la decadencia moral y social del individuo a raízde su angustia metafísica y desilusionante frente al positivismo científico, a las leyes y convenciones sociales y, a la necesidad de emigrar en busca de aquellos valores materiales que substituyan los valores morales y como consecuencia su desarraigo como sujeto frente al mundo.
El grotesco criollo
El grotesco criollo se inició allá en los años treinta en Buenos Aires, Argentina, después de dosdécadas del éxito alcanzado por el costumbrismo, el realismo y posteriormente el naturalismo, en el cual podemos mencionar al uruguayo Florencio Sánchez como uno de los más grandes aportadores al movimiento. De esta manera, el grotesco criollo se orienta más hacia un teatro popular que hacia un teatro tradicional de corte europeo, ya que mantiene y valida continuamente los elementos escénicos delsainete, descendiente directo del género dieciochesco español de Don Ramón de la Cruz, como también del grotesco italiano y del esperpento de Ramón del Valle-Inclán.
Según Erminio Neglia: “El grotesco criollo” mostró la misma lacra del sainete: “el afán comercial con la consecuente degradación estética de la producción teatral” (6). Esta comercialización en la que se involucra el grotescocriollo, sólo se interesa en proporcionarle satisfacción a los más importantes empresarios porteños, ya que según la historia del teatro argentino, los elementos que tematizaban la angustia metafísica del ser humano--resultado de su desilusión del positivismo científico y de las leyes y convenciones sociales--no activaron ningún interés en el público argentino: ”Este seguía prefiriendo la diversión fácilque le proporcionaba el sainete o la farsa sin la trascendencia, como temporal evasión del afanoso quehacer diaria” (Neglia 6). A pesar de este género se orientase hacia el teatro comercial, reconocemos en el mismo grandes aportaciones para la escena que no pueden pasarse por alto dentro de la tradición dramática argentina y por consiguiente, dentro de la tradición teatral latinoamericana, aunquecada país o región tiene su propia nomenclatura para definir y escenificar un género semejante, salve las diferencias del teatro puertorriqueño, que no coincide con tal substantivación, pero sí notamos, ciertas características del mismo en puestas escénicas anteriores a nuestras experiencias, como en puestas escénicas posteriores y más cercanas a nuestras vivencias teatrales inmediatas.
De las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Grotesco Criollo
  • Sainete criollo y Grotesco criollo
  • El grotesco criollo y mateo
  • TPel grotesco criollo
  • El contexto social del grotesco criollo
  • El Grotesco Criollo. La Nonna
  • Grotesco Criollo & Monografia Roberto Cossa
  • El Grotesco y el Sainete Criollo en el Teatro Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS