Gruas , montagargas y aparatos para izar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auto elevadores, Grúas, Ascensores, Montacargas, Aparatos para izar, Accesorios (eslingas y ganchos)

Introducción general

Top of Form
Bottom of Form

La utilización de dichos equipos presenta riesgos específicos para las personas (operadores y personal situado en sus proximidades), para los bienes (manipulados situados en su área de influencia) e incluso para las instalaciones dondeestán ubicadas.
La presente nota técnica de prevención, tiene por objeto describir brevemente: los tipos, características, parámetros, operaciones y partes interesadas, relativas a estos equipos, explicitar los riesgos principales, exponer los dispositivos de seguridad exigibles y las medidas de prevención en diseño, montaje, utilización y mantenimiento.

Definiciones

• Grúa: máquina defuncionamiento discontinuo destinada a elevar y distribuir las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de prensión.
• Puente Grúa: Son aparatos destinados al transporte de materiales y cargas en desplazamiento vertical y horizontal, que consta de un elemento portador formado por una o dos vigas móviles, apoyadas o suspendidas, sobre las que se desplaza el carro con losmecanismos elevadores. Que se sitúa en el interior o exterior de la industria o almacén

Figura 1
Grúa puente

Componentes del puente grúa

Puente: se desplaza a lo largo de la nave

Carro: se desplaza a lo largo del puente y recorre al ancho de la nave

Gancho: va sujeto del carro mediante cables principales (movimientos de ascenso y descenso de cargas)

• Grúa Pórtico:grúa cuyo elemento portador se apoya sobre un camino de rodadura por medio de patas de apoyo. Se diferencia de la grúa puente en que los raíles de desplazamiento están en un plano horizontal muy inferior al del carro (normalmente apoyados en el suelo). (Fig. 2)
Figura 2
Grúa pórtico

[pic]

• Grúa SemiPórtico: grúa cuyo elemento portador se apoya sobre un camino derodadura, directamente en un lado y por medio de patas de apoyo en el otro (Fig. 3). Se diferencia de la grúa puente y de la grúa pórtico en que uno de los raíles de desplazamiento está aproximadamente en el mismo plano horizontal que el carro, y el otro raíl de desplazamiento está en otro plano horizontal muy inferior al del carro (normalmente apoyado en el suelo).
Figura 3
Grúasemi-pórtico
[pic]

[pic]

[pic]

.

Operaciones

• Montaje: es el proceso de izar y posicionar la grúa sobre su emplazamiento para que pueda prestar su cometido.
• Puesta en servicio: es el conjunto de comprobaciones y maniobras que deben ejecutarse en una grúa instalada por completo en su emplazamiento, sometida a las solicitaciones establecidas para que pueda pasarinmediatamente a la condición de servicio, si las circunstancias lo permiten.
• Ensayo: ensayo de la grúa por aplicación al dispositivo de aprehensión de una carga estática que exceda en un porcentaje fijado a su carga nominal.
• Ensayo dinámico: ensayo de los movimientos de trabajo de la grúa, realizados con una carga que sobrepase un porcentaje fijado su carga nominal.

Factores deriesgo

El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra daños por la exposición a los peligros asociados al trabajo que realiza. Las técnicas preventivas son las actuaciones o medidas que se toman en todas las actividades de la empresa para eliminar o reducir los riesgos y, en su defecto, minimizar sus consecuencias, si estos se materializan.
Los factores de riesgo específicos delas grúas, lo constituyen el desplazamiento del equipo (sea en carga o en vacío) y su posible interacción con el personal o con otras máquinas u objetos que se encuentren dentro de la zona de desplazamiento de la grúa.
Los riesgos y factores de riesgo más importantes son los mecánicos, eléctricos, ergonómicos, por fallo de energía y por falta o inadecuación de medidas de seguridad.

Riesgos...
tracking img