Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
BIODIVERSIDAD

1. Concepto.

1.1-Importacia
1.2-Razones que provocan pérdida de la biodiversidad

2. TIPOS DE BIODIVERSIDAD

2.1-Diversidad genética
2.3-Diversidad de ecosistemas
2.3-Diversidad de ecosistemas
2.A-Biodiversidad en el Perú

3. RECURSOS NATURALES

3.1-Recursos naturales renovables
3.2-Recursos Naturales No renovables
3.3- Recursosnaturales inagotables
3.4-Recursos naturales semirenovables

4. PROBLEMAS AMBIENTALES
4.1-Cambio Climático
4.2-Adelgazamiento de la capa de ozono
4.3-Perdida de la biodiversidad
-Causas que provocan la pérdida de biodiversidad.
4.4-Generacion de basura
4..A-Problemas ambientales en el Perú

BIODIVERSIDAD
1-.CONCEPTO.

Provine de dos Voces del griegoβιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad
también llamada diversidad biológica

El concepto de biodiversidad se refiere a toda la variedad de vida (organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, marinos, aéreos, acuáticos y otros complejos ecológicos.) representada por genes, especies y ecosistemas. La biodiversidad es resultado del proceso de laevolución y de la relaciones entre cada uno de los componentes que la constituyen; es decir, las especies están íntima y múltiplemente relacionada unas con otras y con las partes no vidas que forman los ecosistemas.

[pic]

1.1-Importacia
La biodiversidad es necesaria para la salud biológica de la Tierra. Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre losfactores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.

La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción originando un desequilibrio total en nuestraplaneta

1.2-Razones que provocan pérdida de la biodiversidad.-

Todas las especies se han adaptado a su medio y si este cambiara simplemente perecerían.

El motivo de la desaparición de las especies es la alteración o desaparición de su hábitat.

La mayoría de las veces la alteración del medio la provoca el hombre: La tala inmoderada obliga a sus habitantes a emigrar o a morir.

Laagricultura no planificada origina la desaparición de las especies que habitaban en esos renglones antes de ser desmontadas, al igual que la contaminación, la urbanización, la cacería y el tráfico de especies.

2.-TIPOS DE BIODIVERSIDAD

Se distinguen 3 tipos de biodiversidad:

2.1-Diversidad genética
La diversidad genética es la variación de los genes dentro de las especies e incluyepoblaciones determinadas de la misma especie (como los miles de variedades tradicionales de maíz) o la variación genética de una población. Las diferencias que existen entre los individuos se deben a las variaciones del material genético que poseen y que pasa de generación en generación y a las variaciones que cada individuo presenta, ocasionadas por el ambiente. Es la variación heredable la base de laevolución y de la selección natural, por lo que constituye la base de toda la biodiversidad que existe en la Tierra.

2.2-Diversidad de especies
La diversidad de especies es la variedad de especies existentes en una determinada región y existe diversos métodos para medirla. Un método comúnmente utilizado es medir el número de especies de una región (riqueza). Sin embargo, un método preciso esmedir la diversidad taxonómica, que determina qué tan estrecha es la relación existente entre unas especies y otras. Por ejemplo, en un lugar donde existan dos especies de aves y una de anfibio tiene mayor diversidad taxonómica que un lugar donde habiten tres especies de aves y ninguna de anfibio.
Existe otro método más de medición, que se basa en el número de especies y la abundancia de sus...
tracking img