Grupo 16 (via): calcogenos o anfigenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo 16 (VIA): Calcogenos o anfigenos
El grupo de los anfígenos o calcógenos es el grupo conocido antiguamente como VIA, y actualmente grupo 16 (según la IUPAC) en la tabla periódica de loselementos, formado por los siguientes elementos: oxígeno (O), azufre (S), selenio (Se), telurio (Te) y polonio (Po).
Aunque todos ellos tienen seis electrones de valencia (última capa s2p4), sus propiedadesvarían de no metálicas a metálicas en cierto grado, conforme aumenta su número atómico.
El oxígeno y el azufre se utilizan ampliamente en la industria y el telurio y el selenio en la fabricación desemiconductores
El término 'anfígeno' proviene del griego y significa formador de ácidos y bases.

Oxígeno
Elemento químico gaseoso, símbolo O, número atómico 8 y peso atómico 15.9994. Es de graninterés por ser el elemento esencial en los procesos de respiración de la mayor parte de las células vivas y en los procesos de combustión. Es el elemento más abundante en la corteza terrestre. Cercade una quinta parte (en volumen) del aire es oxígeno.
Características principales
- Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido.
- En condiciones normales de presión y temperatura, el oxígenose encuentra en estado gaseoso formando moléculas diatómicas (O2) que a pesar de ser inestables se generan durante la fotosíntesis de lasplantas
Azufre
El azufre es un elemento químico de númeroatómico 16, símbolo S y peso atomico32.065. Es un no metal abundante con un olor característico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formando sulfurosy sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y, por consiguiente, también para las proteínas.Se usa principalmente como fertilizante pero también en la fabricación de pólvora, laxantes, cerillas e insecticidas.
Características principales
-Este no metal tiene un color amarillento, y...
tracking img