grupo_4_5d_fernandez

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Corrección Grupo 4
Mapa
No
Agregar
Comparación artículos
No

Video
No

Imagenes
No

Plan de presentación
Si

Actividad
No

Preguntas


Conceptos
No
Falta:
Distribucion de los recursos hídricos en argentina
Consecuencias ambientales de la contaminación del agua: cambio climático
Usos del agua dulce: riego, producción industrial y energética. (ver libro)
Formato
Si
Poner números de referencia querelacionen el índice con las respuestas.
Procesamiento de la info
Si




GRUPO NRO: 4

INTEGRANTES: Fernández, González, Rearte, Rodríguez, Tombion

TEMA: RECUSOS HIDRICOS

Lluvia de ideas
RECURSOS HIDRICOS
LISTA DE CONCEPTOS: Agua, Aguas continentales, Agua de lluvia, Acuifero guaraní, Contaminacion del agua, avances tecnológicos para tratar el agua.




PREGUNTAS 
¿Qué problemáticaspueden plantearse en relación a los recursos hídricos?
¿Cómo afectan estas problemáticas a los sectores mas humildes?
¿Por qué es tan vital el agua?
¿Qué porcentaje de agua hay en el planeta y qué porcentaje es dulce?
¿Qué es el acuífero guaraní? ¿Dónde radica su importancia?
¿Cuáles son los países que abarca?
¿Qué peligros de contaminación presenta?
¿Qué son las aguas continentales y cómo se originan(ciclo hidrológico)?
¿Qué permiten los avances tecnológicos?








Acuífero guaraní:

El Acuífero Guaraní es uno de los reservorios subterráneos de agua dulce más importantes del mundo; comparable, únicamente, al de Nubia y al del Norte del Sahara. Su extensión se aproxima a los 1.190.000 kilómetros cuadrados (superficie mayor a las de España, Francia y Portugal juntas), y, según cifrasgubernamentales, posee un volumen total de casi 37 mil kilómetros cúbicos. Esto lo convierte en uno de los tesoros más preciados de los países que abarca: Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. 

En la actualidad, esta reserva se encuentra protegida bajo el Proyecto de Protección y Desenvolvimiento Sustentable del Acuífero Guaraní, que componen los países dueños, y se sustenta con apoyo del Fondo Mundialpara el Medio Ambiente (GEF), que depende del Banco Mundial. A su vez, organismos de origen alemán, holandés, y programas de la ONU, también participan del proyecto. 

Debido a esta ayuda, el Acuífero Guaraní es, desde hace varios años, centro de discusiones y controversias. Sobre todo, porque hay quienes consideran que la intervención del Banco Mundial podría servir para que las grandespotencias se apropien del lugar. E incluso, no son pocos los que lo señalan como botín de futuras guerras. 

Y para comprender esta amenaza, basta con decir que en varios lugares del mundo la escasez de agua dulce comienza a ser cada vez más notoria. En Europa, por ejemplo, de sus 60 ríos, 55 están contaminados. Un panorama que contrasta con las condiciones del Acuífero, donde se considera que, por año,podrían extractarse entre 40 y 80 km3 de agua limpia. Es decir, podría abastecerse a 360 millones de personas, indefinidamente, y sin sufrir inconvenientes. 

Y es, también, por esa cuestión, que algunos países han mostrado interés en declarar al agua y todas sus fuentes como “Patrimonio de la Humanidad”. Una condición a la que se opone los países dueños, porque de ese modo perderían suexclusividad sobre la zona. De todos modos, este no es el único intento de influencia en la región: la OMC (Organización Mundial de Comercio) ha mostrado en varias oportunidades sus intenciones de declarar al agua como un bien comercial; con lo cual, en el futuro, el Acuífero se consideraría del mismo modo en que hoy se tienen en cuenta, por ejemplo, los pozos petroleros.  Pero corre el riesgo de que aumentesu salinidad, de que se degrade su composición química hasta perder su potabilidad y la presión natural que la hace surgir desde el subsuelo.
Ese peligro de contaminación ha sido advertido por el titular de la cátedra de Hidrogeología de la Universidad de Buenos Aires, Miguel Auge. El científico ha dicho que; es urgente frenar la explotación masiva e intensiva del acuífero; inclusive para baños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS