Analisis Del Curriculo Nacional

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
DE repÚblica bolivarina de venezuela
ministerio del poder popular para la educaciÓn superior
u.n.e.S.R “simÓn rodriguez”
nucleo barcelona
estado anzoategui







ANÁLISIS DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


FACILITADOR:
Licda.: Francisco Hernándezparticipante:
Barrio maría c.i 19.611.210
cabrera René C.I 19.012.699
Carrera: Educación
Mención: Integral



barcelona, abril 2015

ÍNDICE

PAG.
Introducción
3
Análisis Del Currículo Nacional Bolivariano:-Pilares de la educación bolivariana
5
-Sistema educativo: Subsistema
7
-Perfil del maestro y maestra
8
-Orientaciones Legales y sociológicas
9
-Orientaciones Psicológicas y Educativas
10
-Organizaciones Organizativas
11
-Organizaciones Funcionales y Estrategias de Estudio
12
-Programas
14
-Evaluación de los Aprendizajes
15
-Conclusión
17
-Bibliografía
19













INTRODUCCIÓN

En todosistema educativo, se considera de vital importancia, disponer de un currículo que entre otras cosas, establezca claramente sus objetivos, organice su basamento teórico, señale orientaciones prácticas para la acción y establezca pautas para la evaluación. El trabajo que aquí se presenta busca indicar puntos de análisis, coincidencias y divergencias del Currículo Nacional Bolivariano que estásiendo impulsado por el gobierno actual.

Conocer a fondo este currículo, permite que se pueda: emitir juicios de valor, realizar aportes para mejorar la educación, obtener un análisis crítico, con la finalidad de manejar un basamento sólido para expresar una opinión válida y aportar propuestas acerca de este tema, de allí la nuestra disposición a revisar los documentos presentados e identificarse ono con las ideas que los inspiran y dan vida, trabajar con los niños y niñas sabiendo cuales son las características de la educación que se quiere, entre otros.

Por consiguiente, para organizar y fundamentar las observaciones y aportes contenidos en este documento, se debe formular la conceptualización relacionadas con los aspectos contemplados en el “Diseño Curricular del Sistema EducativoBolivariano” (Ministerio del Poder Popular Para La Educación, 2007). En este sentido, los primeros conceptos que se debe analizar, se refieren a los constructos: Sociedad, Hombre, Educación y Currículo, debido a que, dependiendo de la concepción que se tenga de estos, se direcciona la planificación del proceso educativo requerido.

Ahora bien, en el CNB, se asume la concepción de sociedad expresadaen el preámbulo de la CRBV (1999), en el cual se caracteriza como: "...una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural... que consolide los valores de libertad, paz, solidaridad...., asegure el derecho al trabajo, a la vida, a la cultura, a la educación...." (p 15) .

Por lo tanto, un hombre ideal es “...Un ciudadano y ciudadana para la libertad, consciente desí mismo y sí misma, de su compromiso histórico y social para llevar bienestar, felicidad, fraternidad y justicia a los hermanos y hermanas que conforman la unidad planetaria”. (p42).

Cabe destacar, que la Educación Bolivariana se concibe... como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la práctica del trabajoliberador y el contexto histórico-social. (p15)…...”La educación se convierte en un proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo, orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad democrática, basada en la valorización ética del trabajo y de la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Curricular
  • Analisis curricular
  • analisis curricular
  • Analisis Curricular
  • Análisis curricular
  • analisis curricular
  • Análisis curricular
  • Análisis curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS