Grupo alfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y propuestas para Sr. Rodríguez

Introducción:
En este reporte se hablara acerca del caso del Señor Rodríguez el cual ha cumplido 30 años dentro de la industria del acero en el área de ventas comerciales, la empresa tiene por política otorgar un programa de pensión del 100% la empresa ha decidió otorgarle un bono por su excelente desempeño de $ 10,000,000. El señor Rodríguez estapensando en invertir su bono en un portafolio de inversiones y un amigo de el le comento que le convenía invertir en Grupo Alfa ya que en estos momentos el precio de sus acciones van a la alza, de tal modo que el Sr. Rodríguez decidió hacer un análisis financiero a Grupo Alfa para saber si puede invertir dentro de Grupo Alfa o utilizar otro tipo de portafolio de inversiones.

Desarrollo:

Acontinuación se presenta los antecedentes de la presenta situación así como las personas que se involucran dentro de ella.

 Antecedentes
o La empresa decide otorgarle un bono al Sr. Rodríguez por $10, 000,000.
o El Sr. Rodríguez necesita redefinir su plan de vida para los próximos años y esta considerando el invertir dentro de Grupo Alfa ya que sus acciones van a la alza.
o Sr. Rodríguez leinteresa realizar un informe acerca de la situación financiera de la empresa.
o Necesita conocer su liquidez, rentabilidad, utilización de activos y pasivos y de la acción.
o Grupo Alfa en estos momentos no esta generando ninguna utilidad.
o El Sr. Rodríguez necesita pensar en otras alternativas de inversión.

 Protagonistas.

o Sr. Rodríguez: Licenciado en mercadotecnia, el cual trabajo pormas de 30 años en la industria el acero y la empresa ha decidió otorgarle un bono de buen desempeño por un monto de $10, 000,000.

Análisis.
El análisis financiero nos permite estudiar la información por medio de indicadores y metodologías (Guajardo, 2005. Pág. 162). Antes de realizar cualquier inversión es necesario tener el conocimiento del funcionamiento de la empresa mediante lasmediciones de las razones financieras como lo son: razones de solvencia, estabilidad, productividad, rentabilidad y el ciclo de rotación de inventarios y de ventas todo esto para verificar la salud de la empresa.
Consideramos que Grupo Alfa cuenta con poca liquidez para solventar sus deudas, ya que para afrontar sus compromisos a corto plazo, por cada peso que se debe la organización cuenta con $1.12para afrontar sus compromisos, esto si contamos el inventario dentro de los activos; sin embargo si descontamos de sus activos el inventario y según la prueba del acido aplicada a los estados financieros de la empresa, nos arroja que grupo alfa no cuenta con capacidad de pago suficiente ya que por cada peso que se debe en el corto plazo la empresa únicamente tiene 77 centavos para pagar esa deuda locual nos dice que la empresa no tiene capacidad de pago en el corto plazo ; aun y cuando la rotación de inventario de grupo alfa no es mala, esto no asegura las ventas de dicho inventario, para lo cual consideramos importante analizar conjuntamente las razones de liquidez para un mejor diagnostico financiero de la organización.
En estos momentos se puede decir que la empresa no es rentable yaque no genero utilidades, al contrario, cerró el año con pérdidas, teniendo un margen de utilidad de -8.18% , y su nivel de endeudamiento pasó del año 2007 al 2008 de un 56.4% a un 68.7% respectivamente, lo que nos dice que gran parte de lo adquirido, lo hizo adquiriendo deuda con apoyo externo, aunque Grupo Alfa ha seguido creciendo y tiene en mente seguir expandiéndose para lograr máscrecimiento, y tienen una buena utilización de activos ya que cuentan con una rotación de 6.88 veces en las cuentas por cobrar en el año y un inventario con rotación de 7.29 veces y tiene varios giros de negocio lo cual le da más competitividad, en estos momentos las utilidades que arrojan los estados financieros de Grupo Alfa resultan negativas de tal modo que al Sr. Rodríguez no le conviene invertir en...
tracking img