Existieron en Buenos Aires, entre los años 1920 y 1930, dos grupos literarios que alentaron más leyendas que vanguardias: los de Florida y los de Boedo. Si bien no marcaron dos actitudes estéticas bien definidas y concretamente asumidas, pasaron a la historia de la literatura nacional como dos vertientes opuestas, nacidas del Martinfierrismo.Ambos grupos contaban con sus respectivas publicaciones: el grupo de Florida -llamado así por estar ubicada su redacción sobre la calle Florida, céntrica, aristocrática y europeizante- contaba, entre otras publicaciones, con la revista Proa, y el grupo de Boedo -su redacción ubicada en la calle alejada, proletaria ytanguera del mismo nombre- estaba representado por las revistas Los Pensadores y Claridad.No obstante, no intentaron cimentar sus diferencias solamente colaborando con distintas publicaciones sino también marcando su intencionalidad frente a la producción literaria. Los de Florida, dirigiendo su preocupación hacia una nueva vanguardia estética, sin ingredientes ideológicos. Los de Boedo, inclinando su interés a una literatura que refleje los problemas sociales, inspirados en el mundo del trabajo y la ciudad. El arte puro confrontado con el arte comprometido.El grupo de Florida era conformado, entre otros, por los escritores Conrado Nalé Roxlo, Horacio RegaMolina, Oliverio Girondo, Ricardo Molinari, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Francisco Luis Bernárdez, Raúl Gonzalez Tuñón, Eduardo González Lanuza, Norah Lange y, a la cabeza, Ricardo Güiraldes.El grupo de Boedo lo integraban, entre otros, los escritores Álvaro Yunque, Nicolás Olivari, Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, César Tiempo y Roberto Mariani. Durante mucho tiempo se trató de vincular a este grupo, como su figura más importante, a Roberto Arlt. Lo cierto es que él nunca se identificó plenamente con ninguno de los dos lados. Si bien poseía una mayor afinidad estética e ideológica en su obra con los de Boedo, es verdad que Castelnuovo le [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). grupos literarios:los de Florida y los de Boedo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Literarios-Los-De-Florida-y-Los/24370941.html

MLA

"grupos literarios:los de Florida y los de Boedo" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Literarios-Los-De-Florida-y-Los/24370941.html>.

MLA 7

"grupos literarios:los de Florida y los de Boedo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Literarios-Los-De-Florida-y-Los/24370941.html>.

CHICAGO

"grupos literarios:los de Florida y los de Boedo." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Literarios-Los-De-Florida-y-Los/24370941.html.