grupo correos

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013



1. Valore como los cambios en el entorno, relativos al desarrollo de internet y a la crisis económica, han afectado al área funcional de producción del Grupo Correos.
El gran avance en los últimos años en las tecnologías de la información ha originado que las comunidades electrónicas sustituyan de una forma muy importante al correo tradicional. Por ello el Grupo Correos ha modernizado suactividad incorporando nuevas tecnologías, además de diversificar su actividad y no centrarse únicamente, como hacía hasta ahora, en la actividad postal.
El desarrollo de internet ha posibilitado al Grupo Correos tener una oficina online abierta las 24 horas y los 365 días del año. La crisis económica y el avance de las nuevas tecnologías con máquinas más automatizadas, como en los centros deadmisión masiva (CAM) o los centros de tratamiento automatizado (CTA), han originado una pequeña reducción de los empleados, por ejemplo en el 2005 había 66379 empleados y en el 2011 habían disminuido a 60770. LA cifra de negocios también disminuyó pasando de 2.104 a 2.085 millones euros del 2005 al 2011 respectivamente, como así también el resultado antes de impuestos. A pesar todo esto, elGrupo Correos sigue teniendo unos resultados positivos.
2. Analice los hitos más importantes desde la perspectiva de producción y operaciones en la transformación del grupo Correos en los últimos diez años.
Correos es líder en el sector postal en España, los hitos más importantes son:
La distribución de 4400 millones de envíos al año, llega a 19 millones de hogares y 2 millones de empresas.
Tienemás de10000 puntos de acceso a sus servicios (2360 oficinas multiservicios, 100 unidades de servicios especiales, 1837 unidades de reparto y 7402 servicios rurales con 795 oficinas auxiliares y 6607 enlaces rurales.
Tiene una oficina online abierta 24 horas y los 365 días del año.
Tiene más de 62000 empleados que distribuyen más de 4400 millones envíos al año.
Tiene más de 14000 vehículos paratransporte y la posterior distribución de envíos con distintas capacidades de carga (24 toneladas de motocicletas que transportan 8000 toneladas y recorren 800000 kilómetros al día).
Cuenta con 64 centros logísticos, de los cuales 6son centros de admisión masiva (CAM), 17 centros de tratamiento automatizado (CTA) de los envíos, 36 centros de tratamiento postal y 5 centros de tratamiento local.El 88% de los envíos de línea básica se clasifican por medios automatizados.
En los últimos años Correos ha realizado inversiones tecnológicas para alinear las necesidades de los clientes y tener una visión más actual.
Correos tiene un hito corporativo que es unificar las redes postales y oficinas bajo la Dirección de operaciones.
Correos ha recibido el premio nivel plata de la cooperativa EMSpor la calidad de sus servicios internacionales.
Para terminar Correos utiliza la estrategia del retador de marketing, correos se encuentra en una posición líder de mercado y mayor cuota. Podría ampliar la demanda del mercado, proteger su cuota de mercado o aumentar su cuota a costa de los competidores.
3. ¿Cómo consigue Correos una ventaja competitiva a través de la función de producción yoperaciones? Justifique la respuesta.
Correos consigue una ventaja competitiva a través de:
Respuesta Rápida: con el cumplimiento de la fecha de entrega del producto, esto es gracias a las infraestructuras y al aumento considerable del número de vehículos en la empresa, que tienen que adaptarse a la demanda y a las empresas competidoras que también tardan poco tiempo en llegar a su destino,empresas como UPS, MRW,SEUR.
Respuesta flexible: gracias a su alto nivel de automatización que le permite mantener encendidas sus máquinas las 24 horas del día en tres turnos de 8horas.Pueden hacer frente a cualquier aumento de demanda.
Liderazgo en costes: Al ser una empresa Pública solo tiene que cubrir sus costes y al ser automatizada permite incurrir en menos costes para la empresa y ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como crear grupos de contactos en Outlook correo
  • Correo
  • correo
  • Correa
  • correo
  • Correos
  • Correo
  • correo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS