Grupo dip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Territorial
Definición del Derecho
Es una manifestación objetiva de la ética que permite la realización de la justicia.
Ej.: El estado Alemán, la ciudad de Berlín era el pueblo más culto y se le decía que era la Atenas, si recordamos la Atenas en realidad era en Grecia la ciudad más culta del mundo donde Nacieron los más grandes Filósofos, Sócrates, Platón, grandes Historiadores, ypensadores.
Pero en este pueblo Nazi a cargo de Adolfo Hitler se crearon leyes , las leyes de Niurenver desde el 1933 al 1945 en el cual se dio muerte a más de 6000.000 de judíos , fueron fusilados llevados a campos de concentración ,quemados en cámaras de gases , y hechos experimentos como conejillos de indias, fue el Holocausto.
Otro ejemplo fue la firma del Protocolo de Rio de janeiro quehasta el día que fue el 23 de Enero de 1942 que hasta el día de hoy los Peruanos exigen como si fuera valedero pero para nosotros los Ecuatorianos es Nulo, el Ecuador se hizo escuchar ante el foro más grande del mundo su nulidad en el año de 1960 en la ONU, y después en la 2da. Conferencia de ríos en Noviembre de 1965.

Definición del Derecho Territorial
Es una disciplina jurídica, una rama delDerecho público que investiga y explica los títulos que fundamentan el patrimonio territorial de los Estados.
Definición del Estado
Es una sociedad política superior y soberana jurídicamente organizada, cuyos elementos constitutivos son:
1. La Población
2. El Territorio
3. El Poder Público y
4. El Objetivo o fin.
Población.-Es el conjunto de seres humanos a los que se denominapersonas naturales, que habitan en el territorio de un Estado.
La población es una comunidad heterogénea porque está integrada por nacionales y extranjeros que habitan en el territorio de un Estado; a diferencia de la nación que es una comunidad homogénea que surge de la identidad de raza, idioma, religión, costumbres y tradiciones, pero especialmente de la identidad de aspiraciones y anhelos delos pueblos.
Territorio.- Es el espacio físico dentro del cual vive la población de un Estado. Es el espacio dentro del cual las leyes del Estado tienen su imperio, y dentro del cual los funcionarios del Estado ejercen su autoridad.
El territorio de la república del Ecuador
El territorio de la república del Ecuador se encuentra determinado en la constitución política del Estado; así por ejemploel art 2 de la Constitución política de 1998 establecía lo siguiente: “El territorio ecuatoriano es inalienable e irreductible. Comprende el de la Real Audiencia de Quito con las modificaciones introducidas por los tratados válidos, las islas adyacentes, el Archipiélago de Galápagos, el mar territorial, el subsuelo y el espacio suprayacente respectivo.
La capital es Quito”.
La palabraInalienablesignifica que no se puede enajenar. Por consiguiente, el territorio de la república del Ecuador no puede venderse ni regalarse.
La palabra Irreductiblesignifica que no puede disminuir en su extensión. Por tanto, las provincias ecuatorianas de Tumbez, Jaén y Mainas que se encuentran en poder del Perú, en estricto Derecho siguen siendo ecuatorianas y la república del Ecuador tiene el Derecho dereivindicación de las mencionadas provincias.
El territorio de la real audiencia de Quito tuvo por limites los determinados en las cedulas reales de 1563 y 1740 con las modificaciones introducidas por los tratados varios, y el único tratado valido que hemos celebrado con el Perú en materias de limites terrestres, es el tratado de Guayaquil, negociado y firmado en nuestra ciudad el 22 deseptiembre de 1829 cuando integrábamos el distrito del sur de Colombia, y por el congreso nacional de la república de Perú. Fue ratificado por el presidente de la república de Colombia, por el libertador Bolívar y por el presidente de la república del Perú Gral. Enrique Gutiérrez De La Fuente. Finalmente, fueron canjeados las ratificaciones y más documentos auténticos del mencionado tratado por lo que es...
tracking img