Grupo Electrógeno

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
I. CONTENIDO

1. Definición de un grupo electrógeno y sus partes

El grupo electrógeno es diseñado como una unidad autónoma para proporcionar un rendimiento y fiabilidad excelente. Dicho grupo electrógeno proporciona energía en el momento que se instalan requiriendo solamente la adición de líquido refrigerante, combustible y ácido para la batería.
Son comúnmenteutilizados cuando hay déficit en la generación de energía eléctrica o cuando son frecuentes los cortes en el suministro eléctrico. En el caso específico de la universidad es usado en caso de emergencia o ante el corte de Luz del Sur, empresa que distribuye energía eléctrica a nuestra casa de estudios. Es importante señalar que dicho grupo electrógeno no produce energía eléctrica para abastecer a todola universidad, solo a sectores importantes, como el rectorado, la oficina administrativa, etc.

• Partes de un Grupo Electrógeno

El grupo electrógeno lleva incorporadas guardas de protección para evitar el contacto con las partes en movimiento. Sin embargo, debe tenerse cuidado adicional para proteger al personal y al equipo de otros riesgos mecánicos cuando se trabajacerca del grupo electrógeno.

Consta de las siguientes partes:

Placa de datos (1)
Dicha placa se encuentra normalmente fijada en el albergue del alternador. Esta placa contiene la información necesaria para identificar el grupo electrógeno y sus características de operación. Esta información incluye pero no está limitada al número de modelo, el número de serie, lascaracterísticas de salida, tales como voltaje, fase y frecuencia, régimen de salida de kVA y kW.

Motor Diesel (2)
El motor Diesel que acciona el grupo electrógeno es del tipo industrial de gran rendimiento, dotado de todos los accesorios que le proporcionan un fiable suministro de potencia. Estos accesorios incluyen, entre otros, un filtro de aire seco tipo cartucho (3), unturbocompresor (4) instalado en ciertos motores y un preciso regulador, mecánico o electrónico, de la velocidad del motor (5).
Utiliza el poder calorífico de los combustibles (petróleo) y lo convierte en energía mecánica, aquí se aplica el ciclo Otto y Diesel.

➢ Filtros de aire, toma el aire para producir la combustión.

➢ Filtros de aceites, se encarga depurificar el aceite internamente, ya que el aceite es muy importante para lubricar los componentes.

➢ Filtro de Combustible, purifica el combustible para que ingrese al motor.

Sistema eléctrico del motor
El sistema eléctrico del motor es negativo amasa y de 12 o de 24 voltios CC dependiendo del tamaño del grupo. El sistema incluye un motor de arranque eléctrico(6), una batería/soporte de batería (7) que puede colocarse en el suelo al lado del grupo en el caso de grupos electrógenos de mayor tamaño y un alternador para carga de la batería (8).

Sistema de refrigeración
El sistema de refrigeración consta de un radiador (9), un ventilador de gran capacidad y un termostato. El alternador tiene su propio ventilador interior para enfriar suspropios componentes internos. El aire es empujado a través del radiador por consiguiente, el aire de refrigeración es aspirado a lo largo del alternador, después a lo largo del motor y por último empujado a través del radiador.

Alternador
La energía eléctrica de salida se produce por medio de un alternador apantallado, protegido contra salpicaduras, auto excitado, autorregulado y sin escobillas (10), acoplado con precisión a la salida del grupo electrógeno. Encima del alternador se halla montada una caja metálica de bornes (11).

Depósito de Combustible y Bastidor
El motor y el alternador están acoplados y montados sobre un bastidor de acero de gran resistencia (12). A excepción de los grupos más grandes, este bastidor incluye un depósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupo electrogeno
  • grupos electrogenos
  • GRUPOS ELECTROGENOS
  • Grupos Electrogenos
  • grupos electrogenos
  • grupo electrógeno
  • Plan De Mantenimiento Grupo Electrogeno
  • Caracteristicas del grupo electrógeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS