Grupo etnico seris

GRUPO ETNICO “SERIS”

Los Seris se llaman a sí mismos conca’ac, lo cual quiere decir en su lengua “La gente”. El término seri significa “el que de veras correaprisa” en lengua opata y “hombres de la arena” en yaqui.

Localización
Los seris habitan principalmente en las poblaciones de El Desemboque municipio dePitiquito, y Punta Chueca municipio de Hermosillo, en la costa de Sonora.

Lengua
Actualmente la mayoría de la población es bilingüe a cierto nivel, aunque conpreferencia habla su propia lengua en todas sus actividades locales (cmiique iitom)

Viviendas
Las viviendas eran construidas informalmente y de manera colectiva,armaban un esqueleto de tres o cuatro arcos de ocotillo sin espinas, el cual cubrían con ramas y caparazones de tortuga. Otra forma de construirlas era a partir delcentro de la pitahaya; cada palo se rajaba en dos partes y se acomodaba encontrado uno con otro, enjarrándose posteriormente con lodo. Estas viviendas sólo servíanal grupo para protegerlo temporalmente de las inclemencias climáticas. Actualmente comienzan a habitar en casas de materiales modernos (madera, block de cemento,lámina, entre otros).

Fiestas
Sus principales fiestas siguen siendo las de la pubertad, la celebración del inicio del año nuevo seri y el término de laelaboración de una canasta del tipo saptim. Anteriormente, cuando todavía había tortugas de siete filos (tortugas laúd) en el Golfo, también había fiesta especial cuandose traía viva a una de ellas al campo.[16]
Para sus ceremonias emplean sonajas de hojalata (ziix haqueenla); los zumbadores de madera ahora se ven raramente.
tracking img