Grupo modelo

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Grupo Modelo y su Competencia Mundial

Antecedentes

Grupo Modelo crece en México mediante la compra de 5 cerveceras de 1935 a 1966 así como con una inversión de 25 millones de pesos en 1952 para la renovación de las plantas existentes.

Grupo Modelo comienza a importar cerveza a los Estados Unidos en 1979. Al principio, la penetración de la marca limita a estados fronterizos por medio depromoción en restaurantes, bares y discos.

Se crea Gambrinus Inc. y Procermex, las cuales se dedicarían a la importación de la cerveza y su distribución en zonas determinadas del país. En el caso de Procermex, esta se dedica a eliminar todos los intermediarios involucrados en la distribución.

Mediante Procermex, se generan fortalezas en el mercado al crear una sinergia entre la labor depromoción y de ventas, frescura del producto y un precio competitivo.

Apertura comercial de México en los 90 impulsa la incursión de la Cerveza Corona y sus marcas hermanas a los mercados internacionales. La Cerveza Corona Extra entra al mercado mundial como una cerveza Premium.

En 1996, Grupo Modelo importa 28.9 millones de cases a los Estados Unidos, posicionando a la marca Corona Extra como laSegunda marca de importación por debajo de Heineken con ventas de 37.2 millones de cases.

Una estrategia de diferenciación utilizada con la Corona es la colocación de una lima dentro de la botella. Ejecutivos de la marca concluyen que no se debe hacer adaptaciones de la etiqueta o envase, de modo que el producto debe preservar la misma imagen que en México.

Modelo entra a los mercados de122 países, siendo la fuente de proveeduría las plantas ubicadas en el territorio nacional.

Grupo Modelo usa como eje de entrada a mercados extranjeros 3 principios:
Consumo total de cerveza per. cápita
Cantidad de cerveza importada en el país.
Existencia de restaurantes mexicanos en el territorio.

Grupo Modelo prefiere utilizar el método de cross-border selling a diferencia del esquema delicencias o adquisiciones como lo utiliza Anheuser-Busch.

La búsqueda de una estrategia agresiva de exportación requirió que Grupo Modelo aumentara capacidades de producción, inversión, mejor acceso a materias primas y una planeación logística adecuada para el abastecimiento de los diversos mercados.

Para el año 2006, Grupo Modelo tiene presencia en 150 paises y se ubica como una autenticamultinacional. Llega a ser la séptima cervecera mundial y Corona el la cuarta marca mejor vendida.

Estrategias

• Innovación mediante el lanzamiento de nuevos productos para fortalecer sus portafolios y continuar con un crecimiento constante. La llegada de la cerveza Modelo Light como una marca Premium y la Tropical.

La Cerveza Modelo Light es su reelanzamiento, tiene comoobjetivo el cautivar un nuevo mercado de consumidores de cerveza. Con el afán de romper esquemas y hacer mas atractivo su consumo, el grupo posiciona esta nueva cerveza en la vanguardia del sector en el que compite.

La Marca Modelo Light está dirigida a quienes gustan de la fiesta y de compartir con los amigos momentos de alegría.

Por la parte de su cerveza Tropical, GrupoModelo busca una mayor competencia en el nicho de las marcas de valor agregado para proteger al segmento de bajo precio e impulsar la venta de sus cervezas. Del mismo modo, se trata de hacer frente a las marcas importadas que han entrado fácilmente al mercado nacional como Gallo, Estrella y Galicia.

• Diversificación por medio de la duplicación del número de locales Extra y la incorporación deproductos Nestle como las marcas Pureza Vital, Santa María, San Pellegrino y Terrier. De esta manera, se busca fortalecer los canales de distribución nacionales.

Servirá para apalancar la distribución de cerveza y ayuda a diluir los gastos fijos del medio de distribución.

Esquema de integración vertical donde el grupo posee el 83% de la distribución en México. Por este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Modelo
  • grupo modelo
  • GRUPO MODELO
  • GRUPO MODELO
  • Grupo Modelo
  • Grupo modelo
  • Grupo Modelo
  • grupo modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS