Grupo Modelo

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
La Administración de la cadena de abastecimiento abarca la planeación y la gestión de todas las actividades implicadas en el suministro y adquisición, la conversión y todas las actividades de gestión de la logística. Un aspecto importante es que también incluye la coordinación y la colaboración con socios de la cadena, los cuales pueden ser proveedores tanto de bienes como de servicios,intermediarios y clientes. En esencia la Administración de la cadena de abastecimiento integra la gestión de la oferta y la demanda dentro y entre empresas en síntesis, se puede decir que cadena de abastecimiento, es el proceso en el cual se integran las funciones del proveedor, fabricante, cliente, distribuidor y el detallista para llevar a cabo un proceso productivo mediante la información y elmovimiento de recursos y/o bienes.2
Muchas veces hemos concebido que en la cadena de abastecimiento existe un flujo de productos, materiales o tal vez insumos, una vez conocemos que esto no es del todo cierto y que existe un flujo muy importante como lo es el de información, podemos decir que esta última es de vital importancia actualmente para generar entregas de productos a tiempo y no caer en excesosde inventario que repercuten directamente sobre los estados financieros.
Como bien se trata de sintetizar, la cadena de suministro procura la optimización de los procesos desde el abastecimiento de materias primas e insumos hasta la entrega del producto final al usuario o consumidor quien a su vez, satisface una necesidad con la adquisición del bien. Son varios los participantes en la cadena deabastecimiento (proveedores, fabricantes, clientes, detallistas, transportistas, etc…), y la alineación de cada uno de ellos en pro de una meta común se traduce en beneficios para todos su participantes, por ejemplo en una reducción de costos e inventarios, una pronta y mejor capacidad de respuesta (servicio al cliente), ciclos de producción y venta más eficientes.
2 Se tomaron como referentesvarias definiciones, pero en particular, ésta abarca un aspecto general para dar una idea acerca de la cadena de abastecimiento (SCR)
El grupo Modelo, fundado en 1925, adopta un modelo en donde ajusta perfectamente sus procesos para satisfacer la demanda del mercado y más aún, trasciende fronteras para explorar el mercado global; este tipo de prácticas le han otorgado el liderazgo en la elaboración,distribución y venta de cerveza en México desde hace ya varias décadas.
En su afán de satisfacer a cada cliente, el grupo modelo cuenta hoy con trece marcas, todas reconocida a nivel nacional3 e internacional, y cada una de ellas con una particularidad en sabor y textura para crear su propia identidad. Se destacan dentro del ramillete de productos ofertados por el grupo Modelo la cerveza CoronaExtra, la de mayor venta en el mundo, Modelo especial Victoria Pacifico y Negra Modelo, ya más adelante se dará una breve reseña de cada una de ellas a manera de información.
No conforme con esto, El Grupo Modelo incursiona en el mercado global y hace presencia en 180 países; tiene muy en claro que operar fuera de sus fronteras constituye riesgos a través de alianzas estratégicas.
Una definiciónmuy precisa bastante comprensible acerca de éste tipo de estrategias es la que publicada en www.managingsport.com (2008) “las Alianzas estratégicas son asociaciones entre empresas competidoras o potencialmente competidoras que prefieren llevar a cabo un determinado proyecto mediante la coordinación de capacidades, medios y recursos. Entraña una relación mutua y continua con un compromiso a largoplazo. Llevan consigo intercambio de información y reconocimiento de riesgos y recompensas en la relación”.
Una vez entendido el concepto podemos mencionar algunas de las alianzas celebradas entre el Grupo Modelo y otras empresas como: Crown Imports para Estados Unidos y en otros segmentos de mercado como lo es el de agua embotellada tanto en producción como en distribución de agua embotellada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Modelo
  • grupo modelo
  • GRUPO MODELO
  • GRUPO MODELO
  • Grupo Modelo
  • Grupo modelo
  • Grupo Modelo
  • grupo modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS