GRUPO MODELO®, S.A. DE C.V

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
El diseño laboral

La delegación
El alcance y profundidad del puesto
Nuevas opciones en el diseño del puesto
La rotación de puestos
El aumento de tareas
Enriquecimiento de cargas de trabajo
El horario flexible

Integrantes
Cárdenas Cortes Javier
Castorena Yetzael





LA DELEGACION
Es dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene por su oficio para que haga unas tareas oconferirle sí representación.
Otra posible dirección seria el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado.
La delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuenta al superior de las tareas que han sido delegadas.
Es enla delegación donde se manifiesta claramente la esencia de la dirección y el ejercicio de la autoridad, ya que si administrar es “hacer a través de otros”

VENTAJAS DE LA DELEGACIÓN:
Permite al directivo dedicarse a las actividades de más importancia, en tanto que las funciones detalladas y rutinarias se delegan.
A través de ella, la responsabilidad se comparte, haciéndose más significativas.Motiva a los subordinados al hacerlos partícipes del logro de los objetivos.
Capacita a los subordinados en ciertas decisiones importantes.

DIRECTIVO
Ahorra tiempo y gestión
Potencia capacidades gerenciales
Libera sobre la presión del trabajo inmediato
Reduce costos de la empresa (ya que el directivo-
Puede dedicarse a otras funciones)

EMPLEADO
Incrementa la aparición
Incrementamotivación

DESVENTAJAS DE LA DELEGACIÓN:
Son frecuentes en un tipo de Dirección autoritaria
La mala delegación puede llevar al fracaso del directivo, puede pensar que está perdiendo autoridad o no confía en sus subordinados; la delegación de tareas in justificación

Para que la delegación sea efectiva, deben darse las siguientes condiciones:
Definir claramente la tarea de realizar,objetivos que se requieren conseguir, plazos y autoridad asociada.
Aceptación voluntaria, ya que los trabajos delegados normalmente no forman parte del conjunto de tareas que forman parte del puesto de trabajo del empleado.
Supervisión de la tarea delegada según sea su importancia y dificultad de la misma o durante su proceso en diferentes etapas.

Requisitos necesarios para delegar:
Delimitarclaramente la autoridad y responsabilidad delegada, preferentemente por escrito, a fin de evitar conflictos, duplicidad de funciones, fuga de autoridad, etc.
Especificar claramente, metas y objetivos de la función delegada.
Capacitar al personal en quien se va a delegar.
Establecer estándares de actuación de tal manera que se fomente la iniciativa, creatividad y lealtad hacia la organización.Convertir sobre las áreas de no delegación.
El directivo deberá mostrar interés en el desempeño del empleado, en relación con la función delegada.



EL ALCANCE Y LA PROFUNDIDAD DEL PUESTO

Alcance. Hace referencia al número de tareas o actividades que conlleva el puesto. Cuanto mayor sea el número de tareas desempeñadas, más se tardará en cumplir con el trabajo.
Profundidad. Es ladiscrecionalidad que posee el trabajador para decidir las actividades y los resultados del puesto. Se dice que un puesto es tanto más profundo cuanta mayor discrecionalidad tiene. La profundidad depende de la autoridad delegada que tenga el empleado, pero también de su propia actitud personal. Los puestos altamente especializados están muy regulados, por lo que son de bajo alcance y elevadaprofundidad.
Relaciones entre puestos. La base de las relaciones entre puestos está en las relaciones interpersonales. Establecer relaciones que favorezcan la comunicación entre las personas es fuente de satisfacción para los individuos. Es más sencillo en los grupos pequeños que en los grandes. La departamentalización funcional establece grupos más homogéneos (con niveles de alcance y profundidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • s.a de c.v
  • Xipe s.a de c.v
  • Alfacero s.a. de c.v.
  • ENSAYO PIOLIN S.A. DE C.V.
  • Comercializadora de autos s.a de c.v
  • Estatutos S.A De C.V
  • Acta de asamblea s.a. de c.v.
  • Bikor S.A De C.V.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS