Grupo

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
GRUPO
Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con laconvicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculadapor lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de unaestabilidad relativa.
La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contempladacomo grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, porejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.
El grupo constituye un grupo social intermedio entre el individuo y la empresa.
Desde el punto devista individual, satisface las necesidades de pertenencia, de intimidad y de poder.
Desde el punto de vista organizacional, es importante como unidad social, dado que puede ejercerse influencia a travésde líderes grupales y es un factor importante en el clima organizacional.
A través del grupo se asignan  tareas, se satisface la necesidad de participar, se persigue el logro de objetivos y se tomanun cúmulo de decisiones
También el grupo puede ser un factor inhibidor como estimulante, también puede actuar como filtro frente a mandatos, instrucciones, peticiones, sugerencias e intercambio deinformación.

Veamos algunos aspectos que caracterizan al grupo:
1. Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS