El Zarco

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ESCUELA NORMAL PARTICULAR INCORPORADA “Anáhuac”.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.


ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN I.



REPORTE DE LECTURA.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS.

AUTOR: Altamirano, Ignacio Manuel.

AÑO: 2000

NOMBRE DEL LIBRO: El Zarco

LUGAR DE EDICIÓN: México D.F

EDITORIAL: Ediciones Leyenda, S.A. de C.V.


EN LAS SIGUIENTES LINEAS PLATICAME DE QUESE TRATA EL LIBRO.

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo que se llama Yautepec que estaba en el estado de Morelos. Ahí vivía Doña Antonia con su bella hija Manuela y su ahijada Pilar.
Doña Antonia tenía mucho miedo de que los bandidos que se hacían llamar “Los Plateros” debido a la vestimenta que usaban parecida a la de los mariachis, fueran a raptar a su hija Manuela.

Manuela veniade una familia humilde, pero a pesar de ello era una persona que le interesaba mucho el dinero y todo lo material, no le daba importancia a los sentimientos de la gente. En el pueblo había un joven herrero llamado Nicolás, que estaba perdidamente enamorado de Manuela, era también un joven humilde pero muy trabajador, pero a pesar de ello, para Manuela era muy poca cosa.

En cambio Pilar era unamuchacha sencilla, no tan bella como Manuela pero era valiosa debido a su buen modo y a su sencillez. Nicolás como estaba tan enamorado de Manuela quiso protegerla de los bandidos y preparó una salida a la capital, para que allí estuviera sana y salva junto a su madre y a Pilar.

Al darse cuenta de los planes que tenia su madre y Nicolás, Manuela que estaba mirándose por las noches a escondidascon El zarco, ya que estaba enamorada de el, y asombrada de las riquezas que este poseía, ya que el pertenecia al grupo de los bandidos llamados “Los Plateados”.

Una noche antes de que se cumpliera el plan que tenia Nicolas y su madre, Manuela decide fugarse con el zarco, este no quería lleversela ya que le decía que en la sutuacion en la que el vivía era de lo peor, que las mujeres de losdemás bandidos servían de sirvientas para ellos y el no quería eso para Manuela, a ella no le importo y le suplico irse con el.

Esa mañana al despertar Doña Antonia se dio cuenta de que su hija había desaparecido, pero no tenia idea de donde pudiera estar, ya que no sabia nada referente al zarco y la relación que este mantenía con su hija, de inmediato pide ayuda a Nicolas, este se dirije hacia lasautoridades para denunciar la desaparición de su amada Manuela.


Asi pasaron los días y no se tenia ninguna noticia de Manuela, su pobre madre moria de angustia al igual que Pilar y Nicolas, y al comenzar a pasar mucho tiempo junto y este se dio cuenta que Pilar era la mujer que el buscaba, sencilla, buena persona, honesta y bonita, y comenzó a enamorarse, ella por su parte desde hacia yabastante tiempo estaba enamorada de el, pero se callaba su amor debido a que sabia que Nicolas estaba enamorado de Manuela, y sentía horrible al pensar en eso, ya que su Madrina, doña Antonia siempre la había apoyado y al declarar su amor a Nicolas ella sentía que estaba defraudando a su tia y a Manuela.

Por otra parte, Manuela estaba pasándola pésimo, el lugar en donde se refugiaban todos losplateros era una ex hacienda abandonada y en mal estado, todas las muchachas que ahí vivian eran personas sin educación, al igual que los bandidos, eran irrespetuosos y el simple hecho de saber que Manuela tenia que comportarse de esa manera la torturaba de una manera horrible, se la pasaba sola ya que el zarco andaba con los demás bandidos, saqueando las casas de su pueblo.

Al pasar el tiempoNicolas y Pilar se comprometieron para casarse, por su parte, Doña Antonia se sentía muy feliz ya que Pilar era como su hija, y ella quería mucho a Nicolas ya que era un hombre humilde pero muy trabajador y sabia que iba a poder sacar adelante a su ahijada Pilar.

Por su parte las autoridades continuaban en la búsqueda de Manuela ya que Doña Antonia no perdia la esperanza de poder encontrar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • Zarco
  • el zarco
  • El zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS