Grupos De Adolescentes

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
“Los grupos de adolescentes…”




¿Posibles exclusores?




*Nieva Romina Susana






INTRODUCCION:

El diseño de investigación tomo como punto de origen los grupos de adolescentes teñidos por las tendencias de las llamadas tribus urbanas las cuales poseen características muy particulares que las diferencian del resto.
Teniendo en cuenta esto, nos preguntamos cómoreaccionarían estos grupos frente a la convivencia en la institución educativa afrontando lo que esto implica, ya sea compartir el espacio y tiempo, adecuarse a las normas, asumir responsabilidades, etc.
Es por ello que nuestra investigación se basará en el análisis del comportamiento de estos grupos con la intención de indagar si ciertas características son las que atentan a la convivencia con sus pares atal punto de ser posibles exclusores.
Por ello, es importante identificarlas con la claridad, para poder anticiparse y desarrollar estrategias para mejorar la relación de los mismos.



PLANTEO INICIAL:

¿Las diferentes características de los grupos, de alguna manera atentan a la convivencia con sus pares a tal punto de ser posibles exlusores?








PROBLEMA:

“Los gruposadolescentes que presentan características relacionadas a las tendencias de las tribus urbanas, se relacionan de tal manera que podrían afectar la convivencia, provocar cambios de conductas no deseados hasta una posibles marginación y/o exclusión de sus pares.


OBJETOS:


Los grupos de alumnos que atraviesan la etapa adolescente, que manifiestan características de pertenencia a un grupo cerrado,que responden a las características de las llamadas tribus urbanas. La relación con sus pares y sus comportamientos, tanto en el aula como en el recreo.



OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:



• Observar y determinar las diferencias o vinculaciones entre los grupos informales dentro de la institución educativa (aula y espacio de recreación), donde estableceremos si las acciones deestos influyen negativamente en la convivencia escolar.
• Identificar características de grupos que sean posibles generadores de marginación y afecten directamente la conducta de otros.














Según Mercé Garcy Milá y Eduardo Martí el concepto de adolescencia se refiere al cambio fundamental de la manera de pensar, donde desarrolla nuevas capacidades cognitivas, la que lepermite tener una nueva visión (amplia, abstracta y conciente) del mundo y sobre sí mismo.
Esto le permite o le abre nuevos intereses para construir su nueva imagen e identidad y ser reconocido socialmente. Para obtener esta valoración, busca un referente para compararse y el espejo donde se mira habitualmente esta conformado por la familia, los vecinos, los amigos y los compañeros del colegio.Según Pichon Riviere se refiere a los grupos como un conjunto restringido que están regidos por principios que organizan e l acontecer grupal. Estos son las diversas y distintas necesidades, tareas, objetivos y la mutua representación interna de sus miembros.
Por eso decimos para que se conforme un grupo en primer lugar debe existir un registro de las necesidades comunes.
La licenciada AnaIsabel Maria se refiere a los grupos pares y afirma que estos (amigos, tribus de pertenencia) constituyen un lazo afectivo y de referencia para los adolescentes; además agrega que la diversidad de modelos identificatorios exogámicos y la fortaleza de los vínculos de paridad (grupos, bandas, tribus) generan fuertes lazos de solidaridad en tiempos de búsqueda y certezas y un reconocimiento socialgarantizado por la exclusión en un grupo que brinda sentido y defensa comun ante una sociedad que muchas veces sienten como extraña o agresiva.
Los grupos se diferencian y caracterizan por ciertos elementos que hacen al desarrollo interno, tales como la publicidad, las modas, la TV y los modelos que los adultos transmiten. Estos elementos diferenciadores los detectamos en el aula con las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos adolescentes
  • La escuela secundaria y los grupos de los adolescentes
  • Grupos vulnerables a la publicidad (adolescentes)
  • Influencia de los grupo de amigos en la adolescencia
  • tipos de grupos adolescencia ficha
  • los Adolescentes y los grupos suburbanos
  • Psicoterapia de grupo en niños y adolescentes
  • Adolescencia y Grupos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS