Grupos De Presion

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Introducción a la Ciencia Política

Evidencia 4

Grupos de Presión

Daniel Tijerina Cantú
1461831

Monterrey Nuevo León, 16 de Octubre del 2012

Lobby
Un lobby (del inglés "vestíbulo", "salón de espera") es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir antela Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad. En principio, la actividad del lobby (denominada en inglés Government Relations o GR) es legítima, ya que lleva ante el poder político las opiniones e intereses de los implicados en las decisiones de los poderes públicos1 y, en los últimos años se han hecho avances en su regulación,lo que para muchos autores2implica contribuir a su transparencia y normalización.
El lobby tiene una amplia tradición en Estados Unidos, donde su práctica ha sido entendida como una colaboración necesaria entre la sociedad y los poderes públicos para el ejercicio eficaz de la política. Se atribuye a Kennedy la popular frase: “los lobbistas me hacen entender un problema en 10 minutos, mientras quemis colaboradores tardan tres días”.3 En la Unión Europea los lobbies están regulados a través de un registro público que fue inaugurado en junio de 20084 en pro de asegurar la transparencia.
Aunque es cierto que han aparecido a lo largo de los años varios escándalos que se asociaron al lobby, su regulación permite establecer ciertas garantías a la hora de interceptar las malas prácticas. Hoy endía se habla cada vez más del poder en ciertos grupos de influencia en el gobierno. Incluso se utiliza el término lobbycracia para referirse a la influencia que ejercen los conglomerados y grupos de interés en los policy makers de centros de decisión como Washington o Bruselas. En Estados Unidos es, quizás, donde este fenómeno ha llamado más la atención, particularmente a raíz del escándalode corrupción política relacionado con las actividades del "lobbista" Jack Abramoff en el Congreso estadounidense. Abramoff fue condenado a prisión por haber participado en el soborno de diversos legisladores. Otro de los escándalos más famosos fue el de Randy "Duke" Cunningham, congresista que recibió fuertes sobornos por parte de contratistas militares.
En inglés, un lobby es una entrada o salón deespera de un edificio o una oficina. En el Reino Unido también se usa para referirse a los salones del parlamento inglés donde los diputados se reúnen con el público5 De ahí viene otra palabra inglesa, lobbyist (cabildero), que originalmente se refería a aquellas personas que esperaban a un político en el lobby del parlamento, con intención de influir sus votos. En este contexto, eltérmino lobby llegó a ser usado para un grupo de cabilderos que trabajan por la misma causa.
A lo largo de la historia política del Estado moderno, las patronales o gremios de empleadores han tenido un peso importante en el desarrollo de las políticas públicas. Sus grupos de presión influyen en el desarrollo de leyes laborales hasta contrataciones de empresas privadas con el Estado o el poder público; incluso anivel europeo, como la ERT (Mesa Redonda Europea de Industriales). En determinados Estados el gobierno tiende a darles a los grupos de presión empresariales un papel protagónico, otorgándoles privilegios frente a otras empresas y sectores de la sociedad, formando lo que se conoce como "Estado capitalista corporativo"

Grupos Religioso
Las principales religiones y tradiciones espirituales delmundo pueden ser clasificadas en un pequeño número de grupos importantes, aunque esta no es por ningún motivo una práctica universal. Esta teoría comenzó en el siglo XVIII con el objetivo de reconocer los niveles relativos de civilización en sociedades no europeas.
En las culturas del mundo, tradicionalmente han habido diferentes agrupaciones de creencias religiosas. En la Cultura de la India,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESION GRUPOS
  • Grupos De Presion
  • Grupos De Presion
  • Grupo De Presion
  • grupos de presion
  • Grupos de presion
  • Grupos de presion
  • Grupos De Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS