Grupos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.1. CONCEPTO DE GRUPO

"El individuo adquiere saber en el proceso de la obtención de experiencia mediante la propia acción y mediante su experiencia de las relaciones sociales." Franz Droge.

El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo. Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocerá que pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, en loscuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas, etc.

Ya Platón decía en "La República o de la justicia" que un grupo surgía de la impotencia de las personas de bastarse a sí mismas y de la necesidad que sienten de muchas cosas que pueden quedar resueltas dentro de tal organización.

Según los sociopsicólogos Krench y Crutchfield un grupo son dos ómás personas que se hallan en relación psicológica explícita entre sí. O sea que exista la necesidad de algún género de acción mutua directa. Lo que se quiere destacar es que un grupo, como dijera Ortueta, no es una simple colección de individuos, sino una interrelación de personas con un objetivo común.

El concepto de grupo está muy relacionado, como se ha visto, con el concepto de sistema. Desdeesta óptica podemos decir que un grupo es un conjunto de componentes (miembros) cuya interacción engendra nuevas cualidades que no poseen los elementos integrantes por separado. Siguiendo este punto de vista, entonces podemos ver que los grupos también cuentan con las mismas características de los sistemas: cualidad resultante, el grupo como generador de un trabajo más creativo y fructífero y suactivo papel en la solución de problemas de la organización, composición, miembros del grupo, organización interna, interrelaciones de los miembros del grupo, e interacción, con el medio que rodea al grupo, entrada y salida de información utilizada por el grupo en su actividad.

Es un conjunto de dos o más individuos interdependientes que interactúan junto con otros para el propósito de lograruno o más objetivos dentro de la organización. El grupo constituye un grupo social intermedio entre el individuo y la empresa.

Desde el punto de vista individual, satisface las necesidades de pertenencia, de intimidad y de poder.
Desde el punto de vista organizacional, es importante como unidad social, dado que puede ejercerse influencia a través de líderes grupales y es un factor importante enel clima organizacional.

A través del grupo se asignan  tareas, se satisface la necesidad de participar, se persigue el logro de objetivos y se toman un cúmulo de decisiones. También el grupo puede ser un factor inhibidor como estimulante, también puede actuar como filtro frente a mandatos, instrucciones, peticiones, sugerencias e intercambio de información.

Es un conjunto de personas quebuscan un objetivo común. Existe una interacción y son necesarias las normas para llegar al objetivo. Los grupos tienen permanencia en el tiempo. Los miembros se identifican y reconocen entre si; además un grupo es identificable desde afuera. La diferencia con el conglomerado es que éste tiene características semejantes a los grupos, con la excepción que, una vez cumplido el objetivo se disuelve.Además no posee normas que lo regule sino usos y costumbres. Sus miembros no se identifican entre si. La interacción es relativa.

7.2. CLASIFICACIÓN

Grupos

Para diferenciar los grupos sociales de los que no lo son existen varios criterios: interdependencia, conciencia y autonomía de grupo. Hay varios tipos de grupo: los de pertenencia, los de referencia, primarios, y secundarios:

➢Grupos de pertenencia. Son los que implican una lealtad, sumisión, y sacrifico hacia sus miembros; por lo que suelen encontrarse tensiones y frustraciones entre los pertenecientes a él grupo

➢ Grupos de referencia. Es el grupo respecto al que se está produciendo un proceso de acercamiento por parte de otro grupo, que elige sus normas y aptitudes.

➢ Grupos primarios. La característica...
tracking img