Tratamiento leasing a.f.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El leasing nace en Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una operación de financiamiento de mediano y largo plazo, y mediante ella es posible financiar hasta el 100% del valor de adquisición de un bien raíz. Por esta razón constituye una alternativa al crédito hipotecario, mediante el cual se puede financiar hasta el 75% del valor de inmueble y del mutuohipotecario que permite financiar hasta el 90%. Por otra parte, el contrato de leasing no se encuentra gravado con el impuesto de timbres y estampillas. Asimismo, el contrato de leasing otorga más seguridad al financista, ya que éste incorpora y mantiene en su patrimonio el inmueble, teniendo el usuario del leasing sólo la calidad de mero tenedor del mismo. En cambio en los sistemas tradicionalesde financiamiento, crédito y mutuo hipotecario, el financista sólo tiene una garantía hipotecaria sobre el inmueble, el cual es de propiedad del mutuario. El éxito de esta operación como fuente de financiamiento radica en su flexibilidad para adaptarse a las necesidades individuales de cada operación, ya que se trata de un contrato atípico. En muchos países, el contrato de leasing inmobiliario seencuentra regulado por la ley y, a veces, prohibido cuando el inmueble tiene destino habitacional.
En nuestro país, no existen requisitos especiales para constituirse como una compañía de leasing, sin embargo, cuando la compañía de leasing esta fiscalizada por alguna Superintendencia – por ejemplo de Bancos o Compañías de Seguros – el contrato de leasing inmobiliario se encuentra sujeto a ciertasregulaciones, como por ejemplo, que éste no puede tener una duración inferior a 10 años. El contrato de leasing inmobiliario ha tenido un explosivo crecimiento en nuestro país, representando actualmente más del 60% del monto total de las operaciones de leasing que celebran las compañías fiscalizadas. El contrato de leasing se celebra respecto de todo tipo de inmuebles, independientemente de susdestino, ya sea civil, comercial, industrial o habitacional.

DEFINICION DE LEASING
Contrato mediante el cual una persona llamada arrendador, traspasa a otra, llamada arrendatario, un derecho de usar un bien a cambio de un pago periódico por un periodo determinado.

Naturaleza Jurídica del leasing

El leasing se incorpora a la vida jurídica mediante la estrucutra ordinaria del contrato dearrendamiento y la opción de compra, una de las partes (arrendador) adquiere a solicitud del arrendatario, bienes para el uso de este, a cambio de pagos periódicos por un plazo determinado. Al término del periodo el arrendatario tiene la opción de:

-comprar el bien;
-renovar el contrato;
-devolver el bien.

Una de las características del contrato leasing es que el arrendatario asumeriesgos de derecho y obligaciones que se ocasionan del bien, el cual es arrendado, como pagar el precio del bien objetivo del contrato, los gastos financieros, etc.

El contrato leasing de un bien mueble tiene un tiempo mínimo de 2 años, y si es de contrato tipo inmobiliario la duración mínima es de 10 años.

TRATAMIENTO CONTABLE.

Está regulado en el Boletín Técnico N° 22 del Colegio deContadores, el cual distingue la situación del leasing financiero, del denominado leasing operativo, que constituye un simple arrendamiento. De acuerdo con lo anterior, el contrato de leasing se debe reflejar en el balance general del cliente como registro de un bien (Activo) y una obligación (Pasivo) de corto y largo plazo, de importes iguales al comienzo del contrato.
Las cuotas delarrendamiento se deben distribuir en el cargo financiero más en la reducción de la duración del contrato, esto se debe producir para cada periodo una tasa constante de interés sobre el saldo pendiente de la obligación.

Los estados financieros de los clientes deben incluir: la cantidad del bien sujeto al arrendamiento a la fecha del balance general, la obligaciones en los contratos se deben mostrar...
tracking img