Grupos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y clasificación de los grupos.

Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales. Al hacer referencia a los grupos formales, se alude a aquellos definidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo designadas que lesestablecen tareas. En los grupos formales, el comportamiento que uno debe observar está establecido por las metas organizacionales y dirigido hacia ellas. En contraste, los grupos informales son alianzas que no están estructuradas desde un punto de vista formal ni han sido determinadas por la organización. Estos grupos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo, que aparecen en respuesta a lanecesidad del contacto social.

Grupo:
Dos a más individuos interactuantes e interdependientes, que se reúnen para alcanzar objetivos particulares.
Grupo formal:
Grupo de trabajo designado, definido por la estructura organizacional.
Grupo informal:
Grupo que no está estructurado formalmente ni determinado por la organización; aparece como respuesta a la necesidad de contacto social.

Esposible efectuar una subclasificación de los grupos, como de mando, de trabajo, de interés o de amistad. Los grupos de mando y de trabajo están estructurados por la organización formal, mientras que los grupos de interés y amistad son alianzas informales.
El organigrama de la estructura organizacional determina un grupo de mando. Este grupo está compuesto por los subordinados que reportandirectamente a un jefe determinado.
Los grupos de trabajo, que también están determinados por la organización, representan a aquellas personas que trabajan juntas para terminar una tarea.

Grupo de mando
Un jefe y sus subordinados inmediatos.

Grupo de trabajo
Aquellos que trabajan juntos para terminar una tarea.




Independientemente de que las personas formen parte o no de grupos comunes demando o de trabajo, pueden afiliarse a otros grupos para alcanzar objetivos específicos que les preocupan. Este tipo de grupo es el grupo de interés.
Es frecuente que los grupos se desarrollen porque sus miembros tienen una característica o más en común. Llamamos a estas formaciones grupos de amistad. Las alianzas sociales, que frecuentemente se extienden más allá de la situación de trabajo,pueden basarse en la similitud de edades o en tener puntos de vista similares, para nombrar sólo unas cuantas características.



Grupo de interés
Aquellos que trabajan juntos para alcanzar un objetivo específico en el que todas tienen interés.

Grupo de amistad
Aquellos que se reúnen porque comparten una o más características comunes.


Los grupos informales proporcionan un servicio muyimportante al satisfacer las necesidades sociales de sus miembros. Este tipo de interacciones, aunque sean informales, afectan profundamente su comportamiento y desempeño.
La mayoría de las personas pertenece a diversos grupos, es obvio que diferentes grupos proporcionan distintos beneficios a sus miembros.
La tabla 8-1 resume las razones más comunes por las que la gente se une a un grupo.

[pic]Etapas del desarrollo de los grupos.


El modelo de cinco etapas

Desde mediados de los 60 se creía que los grupos pasaban por una secuencia están las de cinco etapas. Como se muestra en la figura 8-1, dichas etapas eran formación, tormenta, normalización, desempeño y disolución o dispersión.


¿Por qué se une la gente a los grupos?

Seguridad

Al unirse a un grupo,los individuos pueden reducir la inseguridad de estar aislados. La gente se siente más fuerte, tiene menos dudas de sí misma, y puede resistir mejor las amenazas cuando forma parte de un grupo.
Estatus
La inclusión en un grupo que se considera importante por otras personas,
proporciona reconocimiento y estatus para sus miembros.

Autoestima

Los grupos pueden...
tracking img